BITÁCORA

La historia de Dolly, la primer oveja clonada en el mundo

Recientemente se cumplieron 17 años de un evento que sería un parteaguas en la ciencia: el nacimiento de Dolly, el primer mamífero clonado del mundo.

La oveja Dolly fue creada por científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) gracias a una combinación nuclear desde una célula diferenciada o especializada, proveniente de la glándula mamaria de una oveja adulta (Fin Dorset de seis años).

El nacimiento de Dolly causó revuelo internacional, pues se creía que las clonaciones sólo podían hacerse con células embrionarias; así fue como después de más de 200 fusiones fue el único cordero resultante.

Dolly pasó sus días en el Instituto Roslin en donde produjo seis crías en tres partos distintos, primero dio a luz a Bonnie (1998), luego a Sally y Rosie (1999) y terminó con Lucy, Darcy y Cotton (2000).

Al cumplir 5 años de vida, Dolly comenzó a desarrollar una artritis que le impedía caminar normalmente, afortunadamente gracias a un tratamiento antiinflamatorio que le brindaron los científicos, la oveja se recuperó satisfactoriamente. Lamentablemente, a un año de su recuperación, Dolly contrajo un cáncer de pulmón común entre las ovejas y murió. Aunque rápidamente se propagó el rumor de un envejecimiento prematuro, pues una oveja “normal” vive entre 11 y 12 años, fue sólo una noticia falsa, ya que varias ovejas de la misma manada tuvieron el mismo final.

Hoy en día, Dolly se encuentra en exhibición en el Royal Museum de Edimburgo (Escocia) para que la gente pueda conocerla.

¿Por qué una oveja y no otro animal?
Aunque después de Dolly se ha repetido el mismo experimento con más de 10 especies distintas, entre vacas, ratones y cerdos e incluso animales en peligro de extinción, la clonación se inició con una oveja como parte de una investigación para producir medicamentos de la leche de los animales de la granja, así que entre una vaca y una oveja, los científicos decidieron comenzar con una oveja.

La polémica

Diversos pensamientos de política y religión han cuestionado la verdadera necesidad de la clonación, pues la raza humana no se encuentra en peligro de extinción, y en malas manos podría causar caos total.

¿Qué opinas? ¿Estás a favor o en contra?

Más información: Revista UNAM

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.