BITÁCORA

El origen del teclado QWERTY

Te has preguntado ¿Por qué las letras del teclado están en ese orden y no por orden alfabético? o ¿A quién se le ocurrió acomodar las letras así? Sigue leyendo porque esta nota te va a gustar…

Inicialmente el teclado tenía las letras ordenadas alfabéticamente, pero Christopher Latham Sholes propuso una redistribución que en la primera línea tenía a las letras QWERTY, de ahí el origen del nombre.

La historia se remonta a 1867 cuando Sholes, editor de algunos periódicos y mecánico en sus tiempos libres, creó una nueva máquina de escribir alegando que con la distribución de letras que tenía su teclado, iba a ser menos problemático el choque de las varillas debido al rápido tecleo de los escritores. Así, un año después se asoció con Carlos Glidden y Samuel W. Soule y patentaron el aparato pero como no contaban con los recursos suficientes para comercializarlo, vendieron los derechos a la empresa E. Remington & Sons en 1873, quien un año después comenzaría la venta de la máquina logrando un rotundo éxito en Estados Unidos y posteriormente a nivel mundial.

Las variantes

El teclado de Sholes fue creado acorde al idioma natal de su inventor, el inglés, pero ha tenido adaptaciones para que todos lo puedan usar. En el caso de la versión en español se añade una “ñ” y cambia la colocación de acentos, puntos y símbolos; en el teclado alemán se cambia la “y” por la “z” convirtiéndose en el teclado QWERTZ; y en Bosnia, Croacia, Eslovenia y Servia se tienen añadidos caracteres especiales como Č, Ž, Š, Ć y Đ, en donde los dos últimos caracteres no forman parte del alfabeto esloveno pero se mantienen por razones históricas.

La controversia

Una de las razones de éxito de la máquina se debió a que gracias a ella se podía escribir más rápido que a mano, pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues también ha tenido críticas como que se usa más la mano izquierda que la derecha, lo cual curiosamente se podría justificar en la actualidad con un “es para que con la mano derecha puedas usar el mouse”; o la queja de algunos por la lentitud originada por la distribución de las teclas, siendo esta crítica una de las más relevantes hasta nuestros días, pues recientemente Koichi y Motoro Yasuoka, investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón) tras analizar la evolución de los teclados de máquinas de escribir, llegaron a la conclusión de que el modelo creado por Sholes se hizo con la finalidad de disminuir la velocidad de escritura, pues los profesionales que transcribían telegramas a partir de código Morse no podían hacerlo tan rápido.

Sea por para hacer más eficiente la escritura o hacerla más lenta, el caso es que ningún otro teclado existente ha tenido tanto éxito como el QWERTY, y si algún estándar decidiera cambiar todos los teclados del mundo lo consideraríamos inservible y lento aunque fuera mejor, pero eso es porque ya estamos muy acostumbrados.

Datos curiosos:

  • Las letras “F” y “J” son el centro del teclado y cuentan con un ligero relieve para que puedas teclear sin ver las letras.
  • Con los caracteres de la primera fila del teclado puedes escribir la palabra TYPEWRITER (máquina de escribir en inglés)
  • El primer celular en incorporar un teclado físico QWERTY fue un Nokia 9000, en 1996.

¿Conoces otro dato? ¿Qué cambios le harías al orden de las letras del teclado?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.