BITÁCORA

El Titanic inventó la señal de SOS… ¿cierto o falso?

En un día como hoy de 1986 el sumergible Alvin descendió por primera vez en el océano Atlántico al lugar en donde yace el Titanic, ese gigantesco barco que se hundió en 1912 y que ahora muchos relacionamos con una historia cursi de amor y un diamante inexistente. El sumergible se encontró con un casco de hierro con formaciones similares a estalagmitas que son producidas por las colonias de bacterias presentes en el océano, y esa imagen se volvió muy significativa.

La exploración dio pie a una película dirigida por James Cameron, en donde se retratan muchos sucesos como el de la orquesta tocando en la cubierta mientras los pasajeros corrían por su vida. Pero recordemos también que no todo lo que nos cuentan necesariamente es cierto, y un buen ejemplo es el de la suposición que fue en este barco donde se usó por primera vez la señal de socorro SOS.

Se cuenta que el segundo telegrafista, llamado Harold Bride, emitió dicha señal esa noche con la esperanza de que alguien respondiera a la petición de auxilio, ya que al emplear la que normalmente se usaba, CQD (copy quality distress, es decir, código de llamada general -CQ- y la D por problemas) no era respondida por nadie. Por eso, se dice que se le ocurrió enviar en código Morse las letras S, O y S debido a su facilidad, ya que solo son tres puntos, tres rayas y tres puntos (…—…).

¿Y el significado de las siglas? En inglés podría ser “save our souls (salven nuestras almas)” o “save our ship (salven nuestro barco)”, como muchos supusieron. Pero a pesar de que esta historia suena encantadora, no es cierta, ya que el uso de la clave SOS se había acordado durante la segunda Convención Radiotelegráfica Internacional, seis años atrás, y para 1908 la nueva señal ya se había comenzado a utilizar.

Se acordó que la señal SOS sustituyera a CQD por su facilidad de envío y reconocimiento en Morse, y porque su sonido era más nítido; y de esta forma se destruye la leyenda de que el Titanic la inventó. De hecho, el reporte de las primeras señales de auxilio enviadas registra que fueron “CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY position 41.44 N 50.25 W” en donde MGY es el código del Titanic. Y fue hasta después, al parecer por recomendación del capitán, que se envió la señal SOS.

Pruebas de que la señal ya se había empleado anteriormente: el vapor Arapahoe la usó el 11 de agosto de 1909 para reportar los daños de su hélice en un banco de arena y gracias a ello fue rescatado 36 horas después, cuando la señal llegó a tierra. Otros barcos que también la usaron antes que el Titanic fueron el Kentucky el 4 de febrero de 1910 y el Merida el 13 de mayo de 1911.

¿Sabías esto?

Por Claudia Ocampo.

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