BITÁCORA

Cafetales contribuyen a conservar biodiversidad, señala Centro Conacyt

*Los cultivos de sombra del grano podrían incluso emplearse como reservorios

Especialistas del Instituto de Ecología (INECOL) determinaron el impacto que ha tenido la cafeticultura en el estado actual de la biodiversidad y los servicios ambientales del bosque de niebla de la región central del estado de Veracruz.

El objetivo de este proyecto fue aportar información vital para el desarrollo de estrategias de manejo sustentables, destacó el doctor  Armando Contreras Hernández, titular de la investigación.

Para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio comparativo entre el bosque de niebla y las regiones donde se produce café en cuanto a la flora y fauna existente. El académico destacó que este proyecto ha sido pionero en analizar y comparar diversos grupos biológicos en ambos ambientes.

Para esto seleccionaron como lugar de estudio 20 puntos en los alrededores de Coatepec y Huatusco, específicamente tres fragmentos de bosque y 17 cafetales que producen el grano bajo sombra de los árboles.

El inventario permitió obtener un censo de dos mil 200 especies  de la zona, de las cuales 84 por ciento de ellas se conservan en los cafetales.

Esta cifra demostró que los cafetales con sombra son reservorios de biodiversidad y forman la masa arbórea continua más importante del estado.

Además, se encontró que los fragmentos de bosques y cafetales con sombra actúan en forma complementaria en la preservación de la biodiversidad.

La investigación de esta institución integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt determinó que un ambiente amigable con la diversidad es aquel que, pese a haber sido modificado, permite la existencia y la reproducción de algunas de las especies originales del ecosistema.

El bosque de niebla sólo ocupa el uno por ciento de todo el territorio de México, pero concentra la mayor diversidad de especies animales y vegetales.

El doctor Contreras Hernández afirmó que el análisis realizado permitió reconocer las estrategias que han seguido los diversos productores para mantener la producción de café.

Asimismo, el experto del INECOL agregó que se creó un observatorio con 52 cafetales en la región centro de Veracruz, que es la zona cafetalera del estado donde se monitorean distintos aspectos climáticos, ecológicos, económicos, sociales, productivos y sobre la calidad del café.

Derivado de estos resultados especialistas de varias disciplinas decidieron crear una red interinstitucional (Café in Red) que tiene como fin buscar una alianza entre académicos, productores y actores gubernamentales para producir café de manera sustentable.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.