BITÁCORA

Encuentran más diferencias en la conducta sexual entre hombres y mujeres

*Expertos de la Ibero identifican efectos de las hormonas orexinas con disminución en la actividad sexual en roedores machos

Científicos de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, realizan estudios de laboratorio encaminados a determinar el origen de las diferencias en la conducta sexual entre animales macho y hembra. La investigación busca alinearse con estudios psicológicos paralelos para conocer las razones por las que las parejas humanas desarrollan atracción sexual.

El doctor Oscar Galicia Castillo, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, y su equipo de colaboradores, estudian los efectos de un par de hormonas conocidas como orexinas, que se encuentran en la región del hipotálamo de la mayoría de animales vertebrados. Estas hormonas se han asociado con la regulación de funciones como el sueño, el apetito o el deseo sexual.

El investigador de la Ibero experimentó con dos grupos de ratas hembra, uno de los cuales fue dosificado con orexinas, y otro que fue inyectado con una sustancia que inhibía tales hormonas. “Posteriormente realizamos un experimento en el que la rata hembra tenía que seleccionar a un macho para su apareamiento; implementamos un dispositivo en el que varias ratas macho sexualmente expertas se encontraban sujetas a un espacio del que no podían escapar, pero la hembra sí podía acceder a los machos para el acto sexual”.

El experimento demostró que al alterar el sistema orexinérgico de las ratas hembra no hay modificaciones representativas en su conducta sexual. Pero esto contrasta con estudios previos elaborados a nivel mundial, en los que se reportó una disminución de la actividad sexual de ratones macho al inhibir las orexinas en su organismo.

“Se sabe que uno de los efectos de las orexinas en las ratas macho está asociado con una disminución en actividades como coito, monta o eyaculación; sin embargo, estas hormonas no afectan la conducta sexual de las ratas hembra. Esto apunta a que las orexinas regulan diferentes funciones, dependiendo del tipo de cerebro que estemos tratando, masculino o  femenino”.

Estudios similares al del doctor Oscar Galicia Castillo apuntan a la tesis que señala que, al seleccionar a una pareja con fines reproductivos, los cerebros masculino y femenino funcionan de diferente forma. Aunque el investigador destacó que para reforzar esta premisa se necesitan múltiples estudios en diferentes áreas científicas.

Por este motivo, Galicia Castillo y su grupo de colaboradores han diseñado experimentos psicológicos paralelos. En éstos se mostró una serie de imágenes del sexo opuesto a un grupo de hombres y otro de mujeres, con la intención de detectar elementos visuales que provocaran cierta estimulación sexual entre ellos.

“En ese sentido, los hombres respondieron con mayor intensidad a estímulos visuales; pero entre las mujeres se detectó mayor estimulación a partir de elementos que denotaban protección. Por lo que se cree que las personas del sexo femenino realizan una selección de la pareja sexual a partir de descargas hormonales mucho más poderosas que las de los organismos masculinos”, destacó el investigador.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.