BITÁCORA

¿Cómo funciona una infiltración?

*Diversos atletas emplean corticoides para concluir competencias, pero su uso prolongado acarrea efectos secundarios

En los cuartos de final de la edición 2013 del torneo de Wimbledon, Inglaterra, David Ferrer necesitó infiltrarse a causa de un esguince en el tobillo izquierdo. A pesar de jugar un partido a tres sets sin molestias no pudo obtener la victoria.

Como el tenista español, muchos atletas de alto rendimiento emplean la infiltración como una opción para concluir una competencia importante. Este procedimiento consiste en la administración directa de corticoides (esteroides) en la estructura lesionada para realizar un tratamiento, calmar el dolor, acelerar la recuperación e inclusive para retrasar una operación.

Esta práctica es mucho más rápida y eficaz que el medicamento suministrado vía oral o intramuscular. Los corticoides se emplean en hombro, codo, mano, pie, cadera, pelvis, rodilla o tendinitis con el propósito de que el atleta pueda continuar con una competencia.

Los corticoides pertenecen al grupo de los esteroides, (hormonas que produce el cuerpo en las glándulas suprarrenales), cuya función es controlar la inflamación del sistema inmune y el metabolismo del plasma de la sangre, además se encargan de regular el estrés del organismo.

Tras disputar el partido, el tenista español comentó que la sensación de jugar infiltrado es diferente, ya que no sentía el pie al momento de plantarlo en el pasto para correr.

Así como ocurre con los tenistas, otros atletas recurren a la infiltración para tratar lesiones, disminuir el dolor, acelerar el proceso de curación o aplazar una cirugía para continuar en competencia. Como dijera Rafael Nadal tras jugar con una lesión en la rodilla derecha, “es válido infiltrarse si estás en las últimas rondas de un torneo tan importante como Wimbledon, pero no se debe competir infiltrado desde el primer día”.

Al respecto, el doctor Mario Castellanos González, presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, sostuvo que no es conveniente el uso continuo de corticoides para infiltraciones, y mucho menos emplear estas hormonas como sustitutos de analgésicos o cirugías.

Es de vital importancia diagnosticar al atleta, para determinar si es necesario hacer una infiltración y qué tipo de medicamentos complementan el tratamiento, profundizó el experto.

Aunque son medicamentos seguros, al emplearse para atender enfermedades como la osteoartritis o la artritis inflamatoria, su uso prolongado presenta efectos secundarios, tales como glándulas suprarrenales deprimidas, úlceras y en casos muy extremos está  el riesgo de sufrir una artrosis (proceso degenerativo crónico óseo), al ser sustancias inmunosupresoras.

Para evitar esos efectos, no se debe colocar más de tres infiltraciones en un periodo de 15 días, evitar la automedicación o la mala indicación por parte de un profesional de la salud, según expuso Castellanos González.

Fuera del deporte también se usan los corticoides para tratar enfermedades crónicas como osteoartritis o artritis inflamatoria. Que dependen del sistema esquelético muscular para disminuir la inflamación.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.