BITÁCORA

Propone UNAM técnica para elaborar antivirales con mayor rapidez

*A través del sistema de microfluídica se  reducirían costos y tiempo ante futuras epidemias.

Con la intención de combatir epidemias virales como la influenza, de manera más rápida, científicos de la UNAM buscan disminuir el tiempo en el que se desarrollan los compuestos antivirales que frenen la afección. Para lograr el objetivo, los universitarios proponen el uso de una tecnología conocida como microfluídica, que permite elaborar múltiples reacciones químicas con menos recursos y tiempo.

Mediante microchips de microfluídica, el doctor Luis Fernando Olguín Contreras, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, y su grupo de colaboradores, llevan a cabo pruebas para detectar moléculas que inhiban la neuroaminidasa, una enzima que está presente en la estructura del virus de la influenza.

La relevancia de encontrar reactivos inhibidores de manera rápida obedece a que los virus mutan o desarrollan resistencias ante diversas sustancias con el paso del tiempo. “En caso de alguna emergencia sanitaria, como la influenza, es imprescindible actuar rápidamente ante posibles mutaciones del virus”, refirió Olguín Contreras.

El sistema de microfluídica se refiere al diseño y uso de microchips que sustituyen algunos instrumentos tradicionalmente utilizados en laboratorios, como los tubos de ensayo y los matraces.  Estos chips posibilitarán que las experimentaciones químicas y bioquímicas se lleven a cabo con cantidades de reactivos muy pequeñas (pico o nanolitros), lo que permitirá hacer una búsqueda exhaustiva de compuestos inhibidores de virus en poco tiempo.

Los chips de microfluídica cuentan con canales que transportan diferentes reactivos, para posteriormente integrar la mezcla en forma de microgotas. En cada una de éstas se pueden integrar enzimas, sustratos e inhibidores de manera diferente, de ahí que sea posible realizar  múltiples reacciones de manera simultánea.

Los expertos de la UNAM han implementado la fabricación de chips especiales para microfluídica y actualmente monitorean procesos químicos para lograr la inhibición de la neuroaminidasa. “A través de esta tecnología lograremos una disminución muy significativa de costos a la hora de experimentar con reactivos que inhiban la influenza”, destacó el investigador de la UNAM.

Otra de las potencialidades de la microfluídica, ante posibles emergencias sanitarias virales, es la transportación de estos microchips a lugares donde no hay laboratorios.  “De esa forma podemos obtener resultados prontos a partir de exámenes de diversos fluidos corporales y así realizar diagnósticos rápidamente”, informó el doctor Olguín Conteras.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.