BITÁCORA

La primera mujer en el espacio

Valentina Tereshkova fue una pequeña que vivió su infancia en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, quien después de abandonar la escuela trabajó en una fábrica de neumáticos pero finalmente se decidió por estudiar una ingeniería. Gracias a estos estudios, fue seleccionada para ingresar en el cuerpo femenino de cosmonautas.

Ser seleccionada para pertenecer a ese grupo no era fácil, pues de entre más de 400 candidates solamente se seleccionaron a cinco. Y más tarde, a la edad de 26 años el 16 de junio de 1963 se encontraba a bordo del Vostok 6 para convertirse en la primera mujer en viajar al espacio, con el nombre clave Chaika, que significa “gaviota”.

¿Por qué se seleccionó a Valentina? Debido a su origen proletario y a que su padre fue un héroe de guerra quien murió durante la Segunda Guerra Mundial cuando ella tenía dos años. Cuando terminó su misión en el espacio, el gobierno le preguntó de qué manera podrían pagarle y ella solicitó que le ayudaran a localizar el lugar donde murió en acción. Actualmente se encuentra un monumento en su honor en Lemetti, Finlandia.

El plan original era el de que Valentina tomaría el control manual de la nave; sin embargo no sucedió así debido a las náuseas que experimentó durante el vuelo. Pasaron 19 años hasta que otra mujer pudiera viajar al espacio, pero ella continuó estudiando en la academia de vuelo y se graduó con honores como ingeniero cosmonauta.

Después de esto Valentina fue una figura tan prominente que se le ofrecieron varios puestos en la política. Algunos de los cargos que desempeñó fueron miembro de la Suprema Soviética en la Unión Soviética, miembro del presidum de la Suprema Soviética y miembro del Comité Central del Partido Comunista. Posteriormente tuvo que retirarse de la fuerza aérea y del cuerpo cosmonauta por orden presidencial.

Y por su si carrera no fuera lo suficientemente sorprendente, su boda con el único cosmonauta que había volado fue llevada a cabo por Nikita Khrushchev, entonces líder de la Unión Soviética. También la lista de premios y honores recibidos en todo el mundo es muy larga.

¿Qué opinas de la trayectoria de esta mujer?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.