BITÁCORA

Nikola Tesla, un increíble ingeniero

El 10 de julio de 1856, el mundo vio nacer a una de las personas más brillantes de la historia: Nikola Tesla.

Este gran genio hablaba ocho idiomas, podía memorizar libros enteros y narrarlos, y construir aparatos que visualizaba en su mente sin tener que hacer dibujo alguno.

Su vida

Nikola Tesla nació hace 157 años en lo que hoy es Croacia, desde pequeño mostraba gran interés por la energía hidráulica, y otras fuentes de energía provenientes de la naturaleza.

Este genio estudió ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica de Graz (Australia), la cual muchos dicen que abandonó antes de concluir, cuentan que tiempo después retomó sus estudios en la Universidad Carolina en Praga, en la cual solamente tomó un curso.

Se dice que Tesla sufría de una enfermedad muy similar a la sinestesia, la cual provoca la visión de cegadores haces de luz, seguidos por alucinaciones, que le daban visiones de ideas y solución a problemas.

Su relación con Thomas Alva Edison

En 1882, Nikola Tesla viajó a Francia para trabajar en la Continental Edison Company, una empresa de Thomas Alva Edison, en la que mejoraba inventos de Edison, y cuentan que concibió el motor de inducción y desarrolló dispositivos que utilizaban el campo magnético rotativo, de los que recibió patentes años después.

Para 1884, con una carta de recomendación de Charles Barchelor, un antiguo empleado de la compañía, Tesla llegó a Estados Unidos para trabajar directamente con Edison, en su Edison Machine Works. En su nuevo empleo Tesla, logró resolver algunos de los problemas más difíciles de la compañía rediseñó con éxito completamente generadores de corriente continua de Edison, quien a cambio le prometió miles de dólares, pero al momento de la cobranza, Edison le pagó con un “Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense” rompiendo su palabra.

Otra mala experiencia

Como ya se habían suscitado varios problemas con Edison además del mal sueldo, Tesla decidió renunciar para fundar su propia compañía: Tesla Electric Light & Manufacturing, en la que lamentablemente, a falta de apoyo de los inversionistas para llevar a cabo las cientos de ideas, fue relevado de su puesto.

Para poder mantenerse y reunir capital para sus proyectos, Tesla tuvo que trabajar como obrero en Nueva York así, pudo construir el primer motor de inducción alimentado con corriente alterna.

En 1888, tras haber desarrollado el principio de la bobina de Tesla, comenzó a trabajar con George Westinghouse, quien tras escuchar sus ideas para la transmisión de corriente alterna a larga distancia, le ofreció fungir como su inversionista. Así, Tesla sólo tendría que preocuparse por que sus ideas y visiones se convirtieran en algo tangible. Lamentablemente Westinghouse también se aprovecho del genio inventor y le quitó varias de sus patentes.

No fue Marconi, fue Tesla

Aunque muchos libros siguen mencionando a Guglielmo Marconi como el inventor de la radio, el primero en registrar la patente sobre el primer radiotransmisor, y quien la ganó fue Nikola Tesla.

Curiosamente la compañía de Marconi buscaba lucrar con dicho invento, mientras Tesla deseaba que tanto la señal radiofónica como la energía eléctrica se ofreciera de forma gratuita en todo el mundo.

Invenciones e investigaciones

Muy distinto a otros genios, a Nikola Tesla no le importaba la gloria, lo que él buscaba con cada invento era mejorar el estilo de vida de los humanos y que sus creaciones realmente fueran aplicables a la vida cotidiana de las personas.

Entre las invenciones y descubrimientos de este ingeniero mecánico y eléctrico encontramos el control remoto, el radio y la corriente alterna, así como estudios sobre los rayos X.

Premios

Desafortunadamente Tesla nunca obtuvo algún premio Nobel por sus grandes invenciones, pues a quien se reconoció por la invención de la radio fue a Marconi, y aunque alguna vez se rumoró que se otorgaría un premio compartido para Edison y Tesla, Edison se encargó de minimizar los logros de Nikola y alguna vez mencionó que no compartiría el reconocimiento que nunca llegaría. A pesar de todo, Tesla recibió una medalla otorgada pr la IEEE.

Cuando Tesla falleció en 1943, el gobierno de Estados Unidos demolió su casa y incautó todos los documentos que estaban dentro, más tarde la familia Tesla logró recuperar dichos papeles y prototipos, los cuales se encuentran en exposición en el Museo Tesla, en Serbia.

Sin duda Nikola Tesla fue un ingeniero muy adelantado a su época, sin él, tal vez muchas cosas electrónicas y tecnológicas no serían como son ahora. Podríamos seguir hablando sobre sus invenciones, descubrimientos y teorías, pero seguro necesitaríamos dedicarle un sitio web completo, si sigues interesado en conocer más sobre este gran personaje, te compartimos estos vídeos:

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el mundo 1/2

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el mundo 2/2

¿Qué otros datos conoces sobre Nikola Tesla?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.