BITÁCORA

¿Por qué el cielo es azul?

Para poder explicarte por qué el cielo es azul, es necesario que conozcas 3 conceptos clave: el color de los rayos de luz, la frecuencia y las ondas del espectro electromagnético.

Sabemos que la Tierra recibe luz natural del Sol, aunque al ver hacia una lámpara u otro objeto, percibimos la luz de color blanco, lo cierto es que si colocamos un prisma frente a éste, notaremos que la luz se integra por distintos colores, separándose y desviándose dependiendo el cuerpo que se atraviese.

Así, la luz que vemos del Sol, corresponde a una pequeña fracción de las ondas que integran el espectro electromagnético y se conforma de una gama de colores similar a la de un arcoiris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Ahora, sabemos que la atmósfera de la Tierra está repleta de partículas diminutas, mismas que ocasionan, que al entrar los rayos del Sol se comiencen a dispersar, la cuestión aquí es que los rayos de color violeta y azul cuentan con una mayor frecuencia que los de color verde, amarillo, rojo y anaranjado, los cuales combinados dan un aspecto blanco.

Además, entre más corta la longitud de una onda, mayor será el esparcimiento por el espacio, de hecho, aunque los rayos violetas cuentan con una onda más corta que la de los azules, nuestro sentido de la vista percibe mejor estos últimos. Así, tanto por nuestra vista, como por esparcimiento, vemos el cielo con color azul.

Pero ¿Qué hay de los cálidos atardeceres y amaneceres?

Cuando el sol apenas se ve en el horizonte, sus rayos de luz deben recorrer una mayor distancia para llegar a la atmósfera, entonces, como a mayor frecuencia, mayor dispersión, los colores rojos y anaranjados, son los últimos en dispersarse, quedando en la atmósfera y notándose más.

En resumen, los colores que vemos en el cielo son cuestión de física y un poco de fisiología humana; pero si quieres algo más gráfico y de paso recordar al famoso científico Beakman, te dejamos su explicación:

¿Conoces más datos curiosos?

Por Iliana Ortega

Más información en: Astronomía UNAM

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.