BITÁCORA

Rescatando al Apolo 11

El miércoles 16 de julio de 1969, despegó hacia la Luna, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, el imponente cohete Saturno V, de mas de 110 metros de altura y pesado como un destructor naval, llevando como tripulantes a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin  y Mike Collins.

A los 2 minutos y medio se soltó, ya sin combustible, la primera sección del cohete conocida como la SI-C con cinco potentes motores F1 la cual cayó sobre el Océano Atlántico.

Hoy después de 43 años, un equipo dirigido por el dueño de la compañía Amazon.com, Jeff Bezos, está haciendo todas las investigaciones necesarias para tratar de rescatar esta primera sección del cohete Saturno V.

El gigantesco cohete Saturno V, con el célebre Apolo 11, se acerca lentamente en su transporte a la plataforma de despegue.

El gigantesco cohete Saturno V, con el célebre Apolo 11, se acerca lentamente en su transporte a la plataforma de despegue.

Se espera que los cinco motores F1 aún sigan conectados a la primera etapa del cohete que cayó en el Océano Atlántico después de haber alcanzado una altura de 38 km y consumido por completo su combustible. La expedición de Bezos utilizará un sonar de  alta potencia para encontrar en lo profundo del mar los motores de Apolo 11 suponiendo que pueden localizarse a unos 4,200 metros por debajo de la superficie.

La NASA conservará la propiedad de los artefactos recuperados, declaró Charles Bolden el administrador de la NASA comentando que probablemente uno de los motores F-1 sea ofrecido al Smithsonian National Air and Space Museum en Washington.

Las normas relativas a la propiedad de la NASA en el océano son las mismas que las que rigen los barcos hundidos  y otra propiedad del Gobierno, incluyendo todos los artefactos dejados en la Luna y otros cuerpos celestes.

Los intentos de Bezos para recuperar los motores Apolo 11 no representa la primera ocasión que una expedición financiada privadamente ha intentado recuperar equipo de la  NASA hundido.

La Nave de Liberty Bell 7 de Gus Grissom fue recuperado desde el fondo del Atlántico en 1999 a través de una empresa privada. La propiedad de la nave espacial fue finalmente entregada a la Kansas Cosmosphere, donde permanece en exposición para el público.

Virgil “Gus” Grissom se convirtió en el segundo astronauta de Estados Unidos en volar al espacio, en la nave espacial Liberty Bell 7 en julio de 1961. El vuelo suborbital tomó solamente 15 minutos desde el momento del despegue hasta el amarizaje. Después de que la cápsula regresó a la tierra, su escotilla inesperadamente salió disparada lo que ocasionó que la nave espacial comenzara a llenarse de agua hasta que finalmente se hundió en el océano.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.