BITÁCORA

Historia ejemplar: Sadi Carnot #SoyIngeniero

¡Felicidades a todos los ingenieros en su día! No cabe duda de que mucho de lo que ahora hace nuestra vida mucho más fácil y mejor se lo debemos a ustedes, quienes dedicaron una parte importante de su vida a estudiar, a desarrollarse y a mejorar como profesionales.

Existen muchos ingenieros sobresalientes en la historia, y coincidentemente hoy recordamos el natalicio de alguien que hizo una gran contribución a la ciencia: Nicolas Léonard Sadi Carnot. Nació en el año de 1796 y fue pionero en el estudio de la termodinámica, de la cual muchos lo consideran su fundador.

Como casi todas las historias de los grandes descubrimientos en la vida, en un principio nadie entendía los conceptos desarrollados por Carnot en 1824 que darían forma al segundo principio de la termodinámica. Fue años después que personas como Rudolf Clausius y William Thomson difundieron el trabajo de Carnot, ya que básicamente permitió determinar el máximo rendimiento de una máquina térmica en función de las temperaturas de sus fuentes caliente y fría.

Después del año de 1824, Carnot ya no publicó nada, posiblemente porque creía que había fracasado. Sin embargo solamente con el tiempo se sabría que su pensamiento, además de ser original, fue único en toda la historia de la ciencia moderna, ya que no se basó en nada anterior y además significó la apertura de un campo para la investigación. Su libro, “Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia“, fue olvidado por casi todos en su época, pero posteriormente se rescató por el ingeniero ferrioviario Émile Clapeyron, quien hizo más comprensible la teoría de Carnot.

Sin duda, hacer las cosas a un lado por falta de apoyo no siempre es la mejor decisión, y si en algún lugar no encuentras la aprobación necesaria no dejes de tocar puertas; no sabemos si tú eres el próximo ingeniero del siglo.

¿Te ha sucedido algo similar?

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.