BITÁCORA

Trajes para evitar ataques de tiburones

¿Nunca te ha pasado que cuando sales a bucear te ataca un tiburón? Bueno, a nosotros tampoco, pero eso no significa que ese problema no exista entre buzos profesionales y quienes estudian los ecosistemas marinos, como los biólogos. Y las mordeduras de tiburón han cobrado bastantes vidas a lo largo de la historia, por lo que estar debidamente protegidos a veces no es cuestión de encerrarse en una jaula, sino de echar mano de la ingeniería de una manera astuta.

Por eso, la empresa Shark Attack Mitigation Systems (SAMS) acaba de crear dos trajes que hacen que los tiburones se confundan y en lugar de ver a los humanos como un delicioso filete, los vean como algo que simplemente no vale la pena siquiera explorar.

El modelo llamado Diverter, o engañoso, está diseñado para surfistas, que es diferente al traje clásico negro en su diseño visual, ya que tiene un patrón en colores blanco y negro. De acuerdo a investigaciones en la Universidad de Australia del Oeste, este tipo de patrones confunden a los tiburones haciéndoles creer que el surfista es una morsa, las cuales, hay que aclarar, no agradan a los tiburones.

El otro modelo, llamado Elude o elusivo, funciona más como un camuflaje tradicional y engaña a los tiburones en sus percepciones de luz y color, ya que el buceador se fusiona a la vista con el agua.

Ambos modelos han sido probados durante dos años en Australia, la cual hierve de tiburones blancos en sus costas, con muñecos de prueba usando patrones tanto atractivos como disuasivos para los tiburones. Ya que estas pruebas han resultado exitosas, las investigaciones se moverán a Sudáfrica, en donde también hay tiburones blancos, para demostrar la universalidad de los diseños.

¿Qué te parece este avance? ¿Usarías cualquiera de estos trajes?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.