BITÁCORA

El transbordador espacial Atlantis: un lugar de honor

El 29 de junio de 2013, fue inaugurado en el Kennedy Space Center, en Florida, el complejo para visitantes donde se exhibe el transbordador espacial Atlantis que tantas satisfacciones le dio, durante más de 25 años, al programa espacial estadounidense e inclusive a la historia de México ya que fue la nave espacial que llevó por primera y única vez a un mexicano al espacio. El Dr. Rodolfo Neri Vela en noviembre de 1985. (el astronauta Roberto Hernández es mexicano pero voló al espacio como astronauta norteamericano).

Con un costo de 100 millones de dólares y un área destinada de 8360 metros cuadrados en el interior y colocado en una posición como si estuviese volando unos 9 metros sobre el suelo, se puede observar al transbordador espacial Atlantis inclinado 43.21 grados sobre una de sus alas con las puertas de su bodega de carga abiertas y una réplica del brazo robot canadiense semi extendido sobre los visitantes.

La forma en que ha sido colocada la iluminación teatral y una especie de telón digital de 12 metros de largo genera la ilusión de que el Atlantis está orbitando la Tierra.

El Director de la NASA, el ex astronauta Charles Bolden, veterano de cuatro vuelos espaciales siendo comandante de dos de ellos, expresó durante la inauguración: “No hay en ninguna otra parte del mundo un lugar para ver una nave espacial que este colocada de tal manera que sea posible observarla como si estuviese en pleno vuelo por el espacio”, y agregó: “Esta es una gran y única oportunidad de verla  en una configuración como esta”.

Las atracciones, en este nuevo complejo del Centro Espacial Kennedy, incluyen réplicas de diversos módulos de la Estación Espacial Internacional, así como un modelo de tamaño original del Telescopio Espacial Hubble, elementos multimedia, producciones cinematográficas y 60 actividades interactivas que invitan a los visitantes el probarse como astronautas.

El Transbordador Espacial Atlantis fue la cuarta nave de una flota de cinco (Columbia, Discovery, Challenger, Atlantis y Endeavour) cuyo vuelo inicial fue para la misión 51–J, el 3 de octubre de 1985, siendo retirado del servicio el 21 de julio del 2011 en la misión STS­135.

Al Atlantis se le asignó este nombre para honrar la memoria de la primera embarcación de investigación del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts desde 1930 a 1966. Era un velero de dos mástiles y 460 toneladas y fue la primera embarcación de Estados Unidos que se usó para la investigación oceanográfica.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.