BITÁCORA

El superordenador que consiguió simular la mayor red neuronal

Muchos científicos han buscado igualar los procesos que realiza el cerebro humano con máquinas, pero hasta el momento nadie lo ha logrado, el caso más cercano es el que te contaremos a continuación…

Un grupo de investigadores ha logrado simular lo equivalente a un segundo de la actividad cerebral, esto mediante una de las supercomputadoras más poderosas del planeta, la Fujitsu K.

Recursos

Para poder realizar este experimento, la K Computer necesitó de casi 83 mil procesadores (82.944 para ser exactos), y utilizó el software de simulación de código abierto NEST; igualmente tuvo a su disposición cerca de un petabyte de memoria RAM, ya que cada sinapsis entre neuronas requirió de 24 bytes.

Los resultados

A pesar de tardar alrededor de cuarenta minutos en procesar los datos, se logró crear una red de 1.730 millones de células nerviosas virtuales, conectadas a 10.400.000.000.000 sinapsis virtuales, números que aunque parecen muy grandes representan apenas 1% de la red neuronal del cerebro humano.

Los investigadores que realizaron el ejercicio aseguran que el objetivo de éste era poner a prueba las capacidades del entorno de simulación NEST y las de la supercomputadora, dejando de lado el poder obtener información sobre la actividad del cerebro humano, aunque tal vez los experimentos que busquen revelar secretos del cerebro sean posibles en un futuro no muy lejano gracias a las computadoras de escala exa.

¿Crees que las máquinas algún día igualen al cerebro humano?

Más información sobre la K Computer

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.