BITÁCORA

Diseñan sistema que enfría equipos de cómputo con agua

*Opera en forma silenciosa y es capaz de desplazar a los ventiladores convencionales

Egresados de la Universidad de Guanajuato (UG) crearon un sistema de enfriamiento líquido para el control térmico de dispositivos que generan una cantidad de calor elevada, como procesadores de computadoras de alto rendimiento, workstations y servidores. Debido a la eficacia en su funcionamiento y su operación silenciosa, es capaz de desplazar a los ventiladores convencionales.

La tecnología desarrollada por los alumnos de la UG, llamada Cooling Tree System, está compuesta por una tubería que se instala al interior de la computadora. Los tubos pasan por el procesador, las memorias, la tarjeta gráfica y el chipset (circuitos sobre una placa que se encarga de conectar los distintos elementos ubicados en el interior de un CPU).

En el interior de esos conductos fluye agua con ayuda de una bomba que también se encarga de enfriarla para mantener una temperatura de 45 a 57 grados centígrados en el equipo, la cual en términos tecnológicos es adecuada.

“Si bien en el mercado existen tecnologías de enfriamiento líquido, nuestro adelanto en Cooling Tree System es que está inspirado en la naturaleza, pues el campo de flujo del líquido imita la forma que tienen las ramas de los árboles o la circulación sanguínea, y ello permite obtener grandes ventajas de rendimiento en comparación con los sistemas convencionales”, asegura Luis Daniel Lorenzini Gutiérrez, titular del proyecto.

De acuerdo con el graduado, se ha demostrado que Cooling Tree System permite una distribución de temperatura uniforme, lo que evita la formación de los llamados “hot spots”, que son los responsables de los daños en componentes clave y en muchos equipos de alto consumo de energía.

El proyecto es la tesis de licenciatura con la que Lorenzini Gutiérrez obtuvo el título de Ingeniero Mecánico en 2011, y fue dirigida por el doctor Abel Hernández Guerrero, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UG, quien tiene 25 años de experiencia en el diseño de disipadores de calor.

“En 2012, ya inscrito en la maestría, continué trabajando en la investigación y le propuse a Agustín Ortega Arredondo unirse al equipo para que se encargara de la manufactura de las piezas, ya que este proceso requiere conocimiento sobre la operación de máquinas de control numérico computarizado”, detalla Lorenzini Gutiérrez.

Tras realizar una gran cantidad de pruebas en los laboratorios de la universidad y comprobar que el funcionamiento del sistema era óptimo, se construyó el disipador de calor, dispositivo con el que participaron en la última edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial y se ubicaron entre los 20 finalistas.

“En la actualidad ya contamos con una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), tenemos un modelo de negocio, demostramos su rentabilidad y estamos en busca de inversión y ofertas para aplicar la tecnología”, acota.

Si se logra establecer Cooling Tree System como una empresa en México, sería la primera a nivel nacional en manufacturar y comercializar este tipo de sistemas, lo que le permitiría al equipo de la UG competir a nivel mundial con las grandes compañías del sector.

 

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.