BITÁCORA

Señalan obstáculos para explotar el gas shale en México

*Según especialistas, su extracción podría aliviar mas no resolver la crisis energética

Ante el descenso de las reservas de hidrocarburos, la extracción del gas shale aparece como posible alternativa. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de los recursos indispensables para su explotación, por lo que se ha contemplado la posible participación de capital privado.

De acuerdo con el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la cámara alta, la propuesta de reforma energética que en breve presentará el gobierno federal incluye la extracción del gas shale con participación de la iniciativa privada.

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial expresó en un comunicado que la reforma “es urgente y prioritaria”, pero debe considerar los “cambios radicales” en el aumento de producción de hidrocarburos, vía fuentes como gas shale. “Esto puede atraer experiencia y capacidad de gestión para incrementar la producción energética nacional”.

Sin embargo, especialistas en el tema coincidieron en que su explotación no resolverá la crisis energética que enfrenta México. Asimismo, analizaron esa perspectiva, evaluaron los obstáculos a superar y concluyeron que si el país pretende un abastecimiento de energía basado en el gas shale, se requiere tecnología, un eficiente abastecimiento de agua, ductos de almacenamiento, expertos e ingenieros con técnicas especializadas.

Si bien la obtención de ese tipo de gas podría aligerar la escasez energética, es necesario considerar que su explotación presenta muchos desafíos, advirtió un grupo de expertos reunidos en el debate sobre la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, organizado recientemente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.

De hecho, en el año 2010 Pemex realizó exploraciones e identificó cinco provincias con potencial para generar energéticos, como Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos (en Tamaulipas), Tampico-Misantla, y Veracruz. Sin embargo, no se explotaron por falta de infraestructura y porque la paraestatal no consideró al gas shale un producto rentable.

“Es una realidad hecho que la tendencia en producción de petróleo, gas y gasolina en el país va a la baja y no ha crecido desde los últimos 15 años. Producimos 400 mil barriles diarios de combustible y es necesario importar porque se consume el doble”, indicó el director de la revista Energía a Debate, David Shields.

A su vez, la economista Rosalba Mercado, egresada de la UNAM, apuntó que las directrices de producción de hidrocarburos de Estados Unidos no se pueden replicar en México, “debemos diseñar nuestro propio modelo de manufactura”.

Según los expertos, el éxito de ese energético en Estados Unidos se debe a la baja de precios de hidrocarburos, a la libertad que el marco jurídico brindó a las grandes firmas para rastrear y explotar los recursos, a la reglamentación existente sobre el derecho de terreno y uso de suelo, la enorme infraestructura y el fácil acceso al agua.

Cabe destacar que para lograr la autosuficiencia energética en México es necesario generar 17 mil millones de pies cúbicos de gas natural; no obstante, la producción actual es de apenas cuatro mil. “En los últimos 12 años hemos importado gas y cada vez necesitamos mayor cantidad”, evidenció Javier Estrada, director general de Planeación e Información Energéticas de la Secretaría de Energía.

En este sentido, Fabio Barbosa, historiador y economista de la UNAM, aseguró que “en Estados Unidos hacen una perforación en 12 días mientras que en México tardan 10 meses. Asimismo, un pozo estadounidense cuesta 2.8 millones de dólares y uno mexicano está valuado en 25 millones de dólares, de los cuales se pagan entre 40 y 50 millones de pesos a empresas norteamericanas por el concepto de fracturación”, detalla.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.