BITÁCORA

Penetra tecnología mexicana en mercados internacionales

*Apoya programa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia a Pymes nacionales a mejorar su competitividad

¿Qué tiene en común un desarrollo de banca móvil, un sistema de atención remota para clínicas y un consorcio de exportación veterinaria? Todos ellos son desarrollos nacionales apoyados por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) para ingresar a mercados internacionales.

A través del programa TechPYME, estos y otros productos nacionales han sido apoyados para su incorporación en  negocios internacionales altamente competitivos. “Buscamos que las empresas conozcan esas tendencias y oportunidades, armamos programas a su medida y las ayudamos a competir globalmente”, dijo Lilia Arechavala Vargas, directora general del programa, en el marco de la Semana del Emprendedor.

Destacó que esto se logra por medio de la red de aceleradoras de empresas TechBA, operadas por Fumec, con sedes en Estados Unidos, Canadá y España, cada una especializada en diferentes nichos de mercado.

Carlos Iglesias ha sido uno de los beneficiarios del programa. El director general de Netmedical, firma que utiliza las tecnologías de la información para ofrecer soluciones de telemedicina y atención a pacientes de forma remota, comentó que su, a pesar de tener un año de vida, ha logrado el registro de la patente nacional sobre su desarrollo, y actualmente tiene una solicitud internacional a fin de buscar su penetración en otros países.

Otra compañía apoyada por TechPYME fue Altavista Software, la cual ofrece servicios que van desde aplicaciones para celular para un banco hasta un proyecto completo de banca en línea.

Edson Aguirre, director administrativo de esta firma, dijo que por medio de una redirección que hicieron dentro de la empresa han logrado crear alianzas estratégicas para mejorar su servicio y una estructura institucional. Entre sus clientes figura Montepío Luz Saviñón y los bancos Afirme y Coppel.

Un caso de éxito más fue el Consorcio de Exportación Veterinario VETMEX, conformado por diferentes empresas del occidente del país, Sandra Sandoval gerente exportaciones de este grupo, resaltó que han logrado tener contacto con TechBA Madrid para incursionar en otros mercados emergentes, como es el caso de Marruecos.

Arechavala Vargas añadió que TechPYME es un programa que busca que las empresas mexicanas migren a nuevas áreas de oportunidad, a la par del desarrollo de estrategias y prioridades que tienen los gobiernos estatales.

De 2004 a 2012, este programa ha trabajado con mil 414 empresas en 21 estados del país, muchas de las cuales han incrementado sus ventas en 15 por ciento y desarrollado nuevos productos.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.