BITÁCORA

Revela estudio deficiente gestión de residuos en la región centro-occidente

*Investigación de Centro Conacyt señala que pocas entidades cumplen con normativa ambiental

De los 68 municipios urbanos en los nueve estados que conforman la región centro occidente del territorio nacional, sólo cinco cuentan con sitios de disposición final que funcionan de acuerdo con la normatividad ambiental, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Nueve de cada diez ciudades sólo están centradas en la recolección y el transporte para la disposición final de los residuos, sin embargo, estos terminan por enterrarse en sitios a cielo abierto y en vertederos controlados, explicó el doctor Gerardo Bernache Pérez, titular del proyecto.

Para llevar a cabo la investigación se trabajó con 68 municipios urbanos, con una población mayor a 50 mil habitantes en los nueve estados que conforman la Región Centro Occidente de México: Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Colima y Jalisco.

Parte de la metodología consistió en elaborar un directorio con los responsables municipales, a los cuales se les mando un cuestionario por correo electrónico con 27 preguntas sobre la producción y manejo de residuos sólidos urbanos.

De igual manera se dio un seguimiento por teléfono para solicitar la información sobre los residuos municipales. Sin embargo, el doctor Bernache Pérez precisó que el cuestionario  sólo fue respondido por el 60 por ciento de los municipios urbanos de la Región Centro Occidente. Es decir, que hubo una respuesta positiva de 41 ayuntamientos.

La otra parte del proyecto fue que de los 68 municipios se escogieron al azar nueve, a los cuales se realizó una visita al responsable del manejo de residuos, así como al sitio de disposición final para hacer un recorrido y una observación.

El experto detalló que la mayoría de los sitios de disposición final que se visitaron no cumplían con la Norma 083 la cual se refiere a la operación y construcción de estos espacios. Casi la cuarta parte (23%) estaban en la categoría de tiraderos a cielo abierto, un 70 por ciento en vertedero controlado y tan solo el 7% se puede considerar relleno sanitario propiamente.

Sólo se encontró en León el estado de Guanajuato un vertedero con el proceso de tratamiento de lixiviados. Respecto a la infraestructura necesaria para la quema controlada de gas metano, solo tres municipios contaban con dicha infraestructura: Zapopan, Aguascalientes y León.

Otros datos que se encontraron fue que la cobertura de recolección el 91 por ciento de las zonas habitacionales tenía un control regular.

Bernache Pérez destacó que después de finalizar el proyecto se realizaron seminarios con los funcionarios de los municipios en los cuales se les capacitó con el objetivo de mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Finalmente dijo que los datos de esta investigación también aportaron conocimiento a las autoridades de los municipios sobre el problema de la basura y tomar acciones en conjunto con el gobierno local y federal.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.