BITÁCORA

Un robot asistirá a personas de la tercera edad

* Podrá monitorear el estado físico del usuario, reconocer situaciones de emergencia y llamar al servicio médico

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) crearon un robot de servicio llamado Markovito, cuya principal función es asistir en diferentes labores a personas de la tercera edad, discapacitadas y enfermas.

De acuerdo con el doctor Eduardo Morales Manzanares, investigador del proyecto, el desarrollo de este tipo de robots atenderá en un futuro no muy lejano los retos que trae consigo el cambio poblacional que se está registrando en diversos países, incluido México (aunque en menor escala). “Se trata -comenta- del creciente número de habitantes de edad avanzada, para quienes el personal de cuidado resultará insuficiente”.

Markovito está provisto de una serie de sensores que calculan distancias y detectan obstáculos, cámaras, tres computadoras, dos controladores Kinect (le permiten reconocer objetos e imágenes en tres dimensiones, así como interactuar con usuarios), micrófonos, bocinas y un brazo robótico para manipular objetos.

Todo ese equipo, explica el doctor Morales Manzanares, le permite al robot detectar la presencia de personas en el ambiente, identificar sus rasgos físicos, seguirlas, interactuar con ellas por medio de la voz, tomar objetos y entregarlos a quien se los haya solicitado.

“En el laboratorio tenemos un ambiente que simula un tipo de casa, y ahí realizamos diversas pruebas y seguimos trabajando con el fin de que Markovito pueda cumplir con funciones de acompañante, monitoree el estado físico del usuario, reconozca situaciones que requieran atención médica y contacte al servicio de urgencias, sea capaz de leer en voz alta, conteste correos electrónicos, alerte sobre la presencia de extraños y actúe como lazarillo si el individuo es invidente”, detalla el investigador.

Si bien el robot del INAOE ya puede interactuar con personas, todavía falta trabajar en su perfeccionamiento; por ejemplo, se tiene que solucionar lo referente a las baterías, ya que sólo duran un par de horas. “Asimismo, estamos enfocados en el desarrollo de un software para que pueda ‘aprender’ a realizar diferentes tareas, pues cuando alguien lo adquiera deberá adecuarlo a sus necesidades sin que lo tenga que programar”, acota el doctor Morales Manzanares.

Y agrega que este proyecto está generando nuevo conocimiento y formando recursos humanos especializados. “A mediano plazo se espera que contribuya en la creación de aplicaciones en visión computacional, ya que estamos desarrollando algoritmos para que el robot reconozca objetos con mayor precisión y a esos mismos se les puede dar otro uso”, resalta el experto.

Cabe destacar que los robots de servicio pueden usarse en diferentes entornos; por ejemplo, como guías de museos, en exploración de ambientes peligrosos y en hospitales brindando asistencia a los médicos. Por lo tanto, se espera que puedan llegar a ser tan comunes como lo son ahora las computadoras, los dispositivos móviles o los vehículos.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.