BITÁCORA

La escuela que funciona con el clima

¡Síguenos en Twitter!

Las escuelas son (o deberían de ser) un buen ejemplo de cómo aprovechar los recursos, tanto económicos como ambientales, de manera eficiente. Este es el lugar que forma a los futuros empresarios, científicos y trabajadores de la comunidad, y de ello están muy conscientes en la Fireside Elementary School, en Phoenix, Estados Unidos, por lo que implementaron en todo el campus sistemas de aprovechamiento de energía.

El sol es una de las fuentes principales de energía de este lugar, que representa el 93% de la que gasta. También recolecta agua de la lluvia y es suficiente para abastecer casi toda la demanda de agua no potable, incluyendo el riego de jardines. Esto es bastante sorprendente si tomamos en cuenta que Phoenix se encuentra en un lugar bastante árido y seco.

La escuela mide aproximadamente 8,200 metros cuadrados, y su diseño fue realizado por el Grupo DLR, especialista en diseño sustentable; también incluyó en su construcción el uso de materiales verdes, sistemas mecánicos eficientes, paneles fotovoltaicos, recolección de agua de lluvia y calentamiento solar de agua.

Para lograr que el edificio reciba suficiente luz sin calentarse, sino al contrario, permanecer fresco, se instalaron ventanas de cristal que bloquean los rayos UV. También se emplean sistemas de termostatos programables que regulan la temperatura con la menor cantidad posible de energía.

El costo de construir este conjunto fue de 13.5 millones de dólares, lo cual representa unos $1,640 dólares por metro cuadrado. Comenzó a operar el año pasado y actualmente opera al 75% de su capacidad de personal dentro del mismo. El retorno de inversión aún se vislumbra un poco lejos y de hecho ha causado bastantes controversias, pero algo seguro sobre este proyecto es que los estudiantes (y los no estudiantes) que pasan su tiempo en él se están educando de muchas más formas de lo que los libros les enseñan.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.