BITÁCORA

La excavadora más grande del mundo

Quienes no somos ingenieros muchas veces nos preguntamos cómo se logran las súper construcciones del mundo, o imaginamos soluciones tal vez demasiado ingenuas para problemas que los ingenieros resuelven de maneras poco convencionales pero de manera eficiente. Sin embargo, abrir túneles sí es una de esas acciones que se realizan con una solución “ingenua”: una máquina excavadora de túneles.

Estas máquinas son una alternativa a los métodos tradicionales para hacer túneles, que son los explosivos y las perforaciones con taladros, y una de sus ventajas es que limitan el daño causado en los alrededores por lo cual son ideales para usarse en áreas urbanas. Funcionan de manera simple: excavan túneles gracias a su forma redonda y perforan la tierra y piedras, y el ancho de los túneles creados con estas máquinas va desde 1m hasta 19.25m… hasta hoy.

La ciudad de Seattle, en Estados Unidos, alberga en sus entrañas a la máquina excavadora de túneles más grande del mundo. Con ella se construirá el túnel SR99, que medirá casi 3 km de largo. Esta máquina recibe el nombre de Bertha, y es tan colosal que su diámetro mide lo equivalente a cinco pisos de un edificio.

Esta maravilla de la ingeniería moderna es capaz de remover 10m de tierra al día, lo cual hará que la construcción del túnel se tarde aproximadamente 14 meses. En este video podemos ver funcionando el cabezal de Bertha.

¿En qué tipo de construcciones podemos emplear máquinas tan grandes como Bertha?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.