BITÁCORA

La importancia de calibrar instrumentos

Como ingeniero, probablemente en tu vida profesional te has topado con problemas de manufactura en el sector comercial. Muchos de estos problemas tienen una causa muy básica pero también muy fácil de prevenir, y se trata de nada menos que una mala o nula calibración de instrumentos.

Calibrar algo consiste en, básicamente, comparar las medidas de dos instrumentos. Uno de ellos con una medida correcta ya conocida, que lo convertiría en el instrumento referencia, contra con lo que mides el instrumento a calibrarse.

La calibración es esencial en muchos procesos, no solamente de pruebas, para, entre otras cosas, obtener la mayor precisión posible. Según el Buró Internacional de Pesos y Medidas, se define como “una operación que, bajo condiciones específicas, en un primer paso, establece una relación entre los valores de cantidad con las incertidumbres de medida, por medio de los estándares de medidas y sus indicaciones correspondientes con las incertidumbres de medidas asociadas (del instrumento calibrado) y, en el segundo paso, usar esta información para establecer una relación y obtener medidas como resultado de una indicación“.

Ahora, la parte que importa respecto a la calibración, ¿por qué es necesario calibrar? Es necesario para:

  • Probar un nuevo instrumento.
  • Probar un instrumento después de que ha sido reparado o modificado.
  • Pruebas periódicas de instrumentos.
  • Probar un instrumento después de un periodo específico de uso.

También se debe de realizar:

  • Antes o después de una medición crítica.
  • Cuando la observación no es precisa o los indicadores de los instrumentos no son acordes a los resultados.
  • Cuando un instrumento sufrió un golpe, vibró o estuvo expuesto a condiciones adversas.
  • Cuando existen cambios bruscos en el medio ambiente.

Los riesgos de no calibrar un instrumento o maquinaria son muchos, y van desde algo poco perceptible hasta algo de mayor importancia, como:

  • En caso de que los instrumentos estén relacionados con productos perecederos como comida, los instrumentos sin calibrar podrían causar problemas de seguridad y salud.
  • Si el instrumento no está perfectamente calibrado, podría causar desperdicio de recursos y tiempo en las operaciones realizadas, lo cual se traduce en costos más altos de operación.
  • Cuando un instrumento no está calibrado correctamente, aumenta la probabilidad de obtener resultados imprecisos y poco confiables. Con la calibración podemos obtener una mayor calidad en la producción.
  • Si un producto resulta defectuoso debido a una mala calibración instrumental, el cliente podría devolverlo, pero también podría tomar acción legal por daños y los procesos legales representan un gasto innecesario y no contemplado.
  • Si estás obteniendo productos o resultados defectuosos, eso es indicador de una mala calibración de instrumentos. Por ello es importante realizar calibraciones periódicas para tomar las medidas correctivas necesarias antes de que sea muy tarde.

No olvides que la calibración de instrumentos es lo más básico en un proceso de mantenimiento, un proceso que toda compañía con instrumentos o maquinaria debe de realizar cada cierto tiempo.

¿Conoces algún caso de daño por falta de calibración?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.