BITÁCORA

La trayectoria del mes: Ing. David Alonso Quiroz Rochell

Este mes queremos compartirte la trayectoria del Ing. David Alonso Quiroz Rochell, quien estudió la carrera de Ingeniería Mecatrónica y la ha ejercido durante cuatro años. Uno de los logros más grandes alcanzados por el Ing. David es el desarrollo del proyecto de Smart Glass, un invento completamente de su autoría equivalente a Google Glass desarrollado por la compañía norteamericana.

Ing. David Quiroz

Ing. David Quiroz

¿Qué te hizo decidirte a estudiar una ingeniería?

En realidad yo me considero inventor, pero no existen escuelas para inventores, por lo que decidí que lo más acercado a lo que yo necesitaba era la Ingeniería Mecatrónica, porque esta Ingeniería me ayudaría a diseñar y construir equipos, máquinas y robots combinando sinérgicamente las tecnologías de la ingeniería mecánica, electrónica y de sistemas computacionales, para mejorar el desempeño de productos, procesos y servicios, en México y en Estados Unidos.

¿Cuál es el reto más interesante dentro de tu carrera profesional que has vivido?

El reto más interesante ha sido mi trabajo en la NASA siendo uno de los primeros estudiantes en trabajar junto a científicos importantes, en los proyectos de ingeniería realizados en tres ocasiones y llevados desde Goddard Space Flight Center (GSFC) en el último vuelo del Atlantis STS-135 en julio de 2011 a la Estación Espacial Internacional.

Mi trabajo:

  • Diseño y construcción en prototipo rápido de un satélite robótico para la misión de Reparación y Reabastecimiento de Combustibles del Proyecto RRM que se utilizará para reparar satélites en el espacio que se encuentran en desuso, evitando nuevos lanzamientos de satélites y reduciendo con ello la basura espacial.
  • Diseño en CAD de los mecanismos para girar las cámaras en diferentes posiciones que se encuentran en el efector final del brazo canadiense. Fabricación del prototipo de los mecanismos para su montaje en el efector final. Y el programa del mecanismo de los servomotores, para guiar las cámaras de video hacia las herramientas y ver de cerca las tareas específicas del brazo canadiense.
  • Aplicaciones de Android en brazo robótico de exploración, para vuelo Zero Gravedad. Se programó un dispositivo móvil, con sistema operativo Android para leer los datos del acelerómetro que se encontraba dentro del satélite en gravedad 0 (cero).

¿Qué recomendaciones podrías hacerles a quienes recién están decidiendo su carrera o quienes tienen poco tiempo ejerciendo la ingeniería?

A lo largo de mi trayectoria, reconozco que la perseverancia, el estudio y la disciplina aunados a los sueños, son los ingredientes que te llevan al éxito en lo que emprendes.

¿Cuál es tu visión de la ingeniería en México para los próximos años?

Me gustaría ver que en México se contara con enseñanza interactiva, donde las aulas fuesen el lugar menos transitado por los estudiantes de ingeniería, una enseñanza directamente en el lugar de la acción, del trabajo, de la construcción, del diseño; del compromiso de aprender y aplicar los conocimientos. De ser INGENIEROS. Pero es algo con lo que aún no se cuenta en México. Y no por eso debemos sentirnos impedidos para hacer nuestras propias investigaciones, buscándonos todas las oportunidades para ejercer los conocimientos adquiridos, en las aulas y en la otra escuela como la Web, que en lo personal me dio la posibilidad de poner los conocimientos y todas las publicaciones de otras mentes como la mía, alrededor del mundo, en mi mesa de trabajo y lograr con todo ello mis proyectos más importantes.

Todo este compendio de experiencias en el campo de acción, en México y en otras partes del mundo donde tuve la posibilidad de compartir con otros ingenieros, es el almacén más grande de conocimiento y emprendimiento, es el trabajo compartido, Esto es todo lo que me ha estimulado durante estos 12 años de trabajo constante y creativo.

Esta es mi visión para mis compañeros Ingenieros mexicanos, pero también es parte de mi reto para los próximos años.

¿Quién es otro ingeniero al que admires?

George Washington Carver (Inventor, Científico y Botánico), hombre afro-americano de gran ingenio. La vida de Carver ha llegado a simbolizar el potencial transformador de la educación, incluso para los nacidos en la más lamentable y difícil de las circunstancias.

¿Qué te gustaría que los ingenieros mexicanos pudieran replicar de otros países?

Mexico necesita, además de las ideas innovadoras, pasión, dedicación, soluciones tecnológicas, nuevas formas de enseñanza, nuevas formas de pensamiento, nuevas formas de desarrollo para solucionar problemas, que transformen el futuro de los jóvenes ingenieros, científicos e inventores, para que puedan tener todas las oportunidades de demostrar su liderazgo tecnológico, compromiso y habilidades necesarias para ser el futuro inmediato de nuestro país.

México necesita hombres que tomen riesgos, pioneros que no tengan miedo al desierto, hombres de negocios que no tengan miedo al fracaso y a las inversiones a fondo perdido, científicos que no tengan miedo a la verdad, inventores que no tengan miedo al progreso y soñadores que no tengan miedo a la acción.

Link: SmartGlass.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.