BITÁCORA

¿Sonido que se convierte en luz?

Este fenómeno físico es completamente posible, y en pocas palabras, la sonoluminiscencia es la emisión de pequeñas explosiones de luz que surgen de burbujas que implotan en un líquido cuando son excitadas por el sonido.

¿Cómo se descubrió?

La fuerza naval británica contrató al físico Lord Rayleigh a principios del siglo XX para entender la degradación de las hélices de sus embarcaciones, y el físico concluyó que la causa del daño eran burbujas de aire. Pero el efecto de la sonoluminiscencia fue descubierto en 1934 en la Universidad de Cologne al colocarse un transductor ultrasónico en un tanque lleno de fluido revelador fotográfico, esperando con ello apresurar el proceso de revelado. Sin embargo, notaron pequeños puntos en la película fotográfica después de revelarla y que las burbujas en el líquido emitían luz cuando se activaba el transductor.

Para el año de 1989 se pudo producir una burbuja sonoluminiscente estable (SBSL), una sola burbuja atrapada en una onda sonora, la cual emite un pulso de luz con cada compresión de la burbuja dentro de la onda. Con esta técnica se pudo estudiar el fenómeno de una mejor manera porque aislaba los efectos para hacer una burbuja más estable, y también se descubrió que la temperatura dentro de la burbuja se elevaba tanto que podía derretir el metal, aunque la cifra exacta aún no se ha logrado confirmar pero se cree que está cerca de los 20,000 grados Kelvin.

Propiedades

Este fenómeno puede ocurrir cuando una onda sonora de intensidad suficiente induce a que una cavidad gaseosa se colapse rápidamente dentro de un líquido; dicha cavidad puede tomar la forma de una burbuja. Las frecuencias de la resonancia dependen de la forma y tamaño del contenedor en donde se encuentra la burbuja.

Sonoluminiscencia en la naturaleza

Este fenómeno puede ser producido por el camarón pistola, a partir de una burbuja que se colapsa causada por sus tenazas que cierra a gran velocidad. Sin embargo la luz producida es de menor intensidad que la luz producida en una sonoluminiscencia típica, y no es visible al ojo humano, además de que la temperatura no es tan alta como las burbujas producidas en el laboratorio. Este camarón utiliza la luz para marear o matar a sus presas.

Creando tu propio efecto de sonoluminiscencia

Para transformar el sonido en luz, te compartimos este video en donde, además de una detallada explicación de cómo es posible este fenómeno, te explican cómo hacer tus burbujas lumínicas.

¡A convertir el sonido en luz!

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.