BITÁCORA

Un nuevo modo de transporte por medio de tubos

Algunas series televisivas y películas futuristas nos han mostrado un medio de transporte que parece bastante divertido, pero poco factible: llegar de un lado a otro en tubos. Sin embargo, algunas personas dedicadas -y tal vez un poco obsesionadas- con los sueños de la infancia están haciendo posible que el concepto de viajar en tubo ya sea mucho más factible.

Nos referimos al Hyperloop, creación del millonario, inventor y visionario Elon Musk quien ha invertido en compañías como Tesla Motors y SpaceX. Básicamente, el Hyperloop consiste en un tubo de baja presión dentro del cual se transportarán cápsulas a baja y alta velocidad a lo largo del tubo. El verdadero trabajo lo realizaría el aire presurizado que sostiene a las cápsulas aerodinámicas, y para acelerarlas se utilizarían aceleradores lineares magnéticos en algunas estaciones. Los pasajeros podrán entrar al Hyperloop en las estaciones que se encontrarán al final de cada tubo o en ramificaciones diseñadas para ello.

Musk ha detallado cada aspecto del proyecto, pero también se preocupó por explicar las razones por las que decidió crear el Hyperloop, ya que cuando se aprobó el proyecto del tren de alta velocidad en California en realidad se decepcionó con el concepto que usaron de “alta velocidad”, así que pensó que cuando se realiza una gran inversión en transporte, lo lógico es que se reciban resultados igual de grandes. Para que un proyecto alternativo de transporte sea considerado, considera que es necesario que sea:

  • Seguro.
  • Más rápido.
  • De bajo costo.
  • Más conveniente.
  • Inmune al clima.
  • Energía auto-sustentable.
  • Resistente a terremotos.
  • No invasivo a usuarios de la misma ruta.

La propuesta de Musk haría posible un viaje de Los Ángeles a San Francisco en aproximadamente 1 hora y media, partiendo cápsulas cada 30 segundos que transportarían a 28 pasajeros cada una.

Lo triste del Hyperloop es que este Musk no tiene planeado construirlo, pero declaró que si en unos años no sucede nada respecto a este proyecto tal vez valdría la pena que su compañía Tesla se involucrara en su construcción. Pero esperemos que pronto alguien con mucho dinero y ganas quiera invertir en el proyecto.

Link: Tesla Motors.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.