BITÁCORA

Cuando se derrumba un edificio que no se ha terminado

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

La demolición provocada de edificios es algo que se ha ido perfeccionando con el tiempo, la práctica y los nuevos descubrimientos de ingeniería en construcciones. Los edificios también se caen por accidentes, terremotos o fallos en su estructura, pero ¿qué pasa cuando se tira un edificio que aún no se terminaba?

En Las Vegas podemos encontrar un edificio llamado The Harmon Tower, cuyo costo inicial de construcción fue de $275 millones de dólares. Estaba planeado para ser un hotel de lujo pero dejó de construirse en 2008 y ahora se planea su demolición a pesar de que no fue terminado. ¿La razón? Inspectores de la construcción encontraron un error crítico en el diseño de la estructura, ya que una de las columnas de refuerzo se encontraba mal colocada en algunas partes y en otras incluso olvidaron incluirla. Y por supuesto, en estas condiciones esta torre se derrumbará irremediablemente con cualquier terremoto.

La única solución al problema es derrumbar el edificio, y de hecho los propietarios del edificio solicitaron a la constructora responsable que se hiciera cargo de la demolición. ¿El costo? $400 millones de dólares, casi lo doble del costo de la construcción del edificio.

Esto deja una importante lección sobre la planeación y revisión de proyectos, que deben de realizarse hasta el cansancio aunque se trata de compañías con mucha experiencia, ya que como dice el dicho: el demonio se encuentra en los detalles. También al parecer olvidaron tomar en cuenta el peso del mobiliario, el personal y todo lo extra que estaría en el edificio, lo cual deja ver un descuido tremendo en casos donde hay muy poco espacio para los errores.

¿Eres de los ingenieros que ponen atención a todos los detalles?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.