BITÁCORA

Edificios de papel

¡Síguenos en Twitter!

Cuando ocurre un desastre natural como un terremoto o una inundación, el cual muchas veces obliga a las personas a dejar sus hogares y refugiarse en albergues, probablemente lo último en lo que pensemos todos sea en la arquitectura del lugar. Y es que, ante la emergencia, las opciones son limitadas y los albergues no siempre son seguros, pero ¿qué pasaría si existieran albergues seguros y que además estuvieran construidos de materiales reciclados?

Shigeru Ban es un arquitecto japonés cuyo trabajo es muy especial, ya que es el único en el mundo que construye edificios de papel, actividad que ha realizado desde 1986. Y es aquí cuando entran al tema los albergues y refugios, pues su primera estructura temporal de papel se hizo en 1990, con 330 tubos. Para 1994, visitó un campo de refugiados en Ruanda y notó las pésimas condiciones de los albergues, por lo que decidió ayudar a la gente que necesita un resguardo y ha perdido sus hogares, a diferencia de la mayoría de los arquitectos quienes generalmente trabajan para gente rica y poderosa, según sus propias palabras.

Sus estructuras, que siguen principios arquitectónicos, de ingeniería y diseño, duran “lo que la gente quiera“. El material principal son los tubos de cartón, pero la estructura se refuerza con bambú, madera, tela, plástico y botellas de vidrio.

Hay una gran diferencia entre decir y hacer las cosas, por lo que Ban no solamente construye iglesias, salones y oficinas con papel, sino que también trabajó en un lugar de estos. Cuando estaba en Francia se dio cuenta de que los precios de renta de oficinas eran excesivos, por lo que construyó su propia oficina de tubos de cartón y madera en el techo del Centro Pompidou, y se ahorró durante seis años el tener que pagar renta.

¿Qué te parece la propuesta de Ban? Sin duda es una buena opción para reutilizar materiales, ofrecer seguridad a las personas y aprovechar los conocimientos arquitectónicos.

Link: Shigeru Ban Architects.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.