BITÁCORA

El artista paralizado que volvió a pintar ¡con los ojos!

¿Quién dice que un artista completamente paralizado no puede realizar dibujos? Hace unos años cualquiera podía decirlo y decía la verdad, pero los avances tecnológicos actuales han permitido que el artista del grafitti TEMPT pueda volver a dibujar, a pesar de estar completamente paralizado. ¿Cómo lo hace? Con sus ojos.

La innovación de Mick Ebeling surgió después de que se acercara a TEMPT para hablar sobre algún patrocinio para su padecimiento, y se sorprendió de que la única forma que tenía de comunicarse con su familia era usando una cuadrícula con números y letras (si has visto Breaking Bad, hablamos del método que usaba Hector Salamanca). Después de esto, Ebeling le prometió a TEMPT que podría volver a comunicarse efectivamente y que incluso podría volver a hacer arte.

Después de algún tiempo y muchas negociaciones con diferentes compañías aseguradoras, obtuvo para TEMPT un aparato similar al que usa Stephen Hawking, pero para la parte del arte todo era un poco más complicado. Sin embargo en Graffiti Research Lab se encontró con una tecnología de reconocimiento óptico, la cual proyecta luz en grandes superficies (como una pared) con lo que se pueden dibujar líneas. Así, surgió una forma en la que TEMPT podría volver a dibujar (y en el mismo espacio, las paredes).

Para ello, Ebeling convocó a programadores y hackers que le ayudaran a crear el Eye Writer, que consiste en unas gafas, una cámara de PlayStation 3 y algunas partes de material de uso corriente. Lo interesante del dispositivo es que cualquier persona lo puede construir y el software es open source, por lo que se puede descargar gratuitamente. Gracias a ello, ahora cualquiera puede dibujar y comunicarse por medio de sus ojos.

TEMPT probó este dispositivo en la pared del hospital en donde se encuentra. Y sin duda agradeció infinitamente a Ebeling y su fundación Not Impossible, que se dedica a desarrollar proyectos inspiradores que mejoran la vida de muchas personas.

¿Te gusta esta propuesta?

Link: TED.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.