BITÁCORA

Científicos daneses buscan cura o vacuna para la diabetes

A pesar de que Dinamarca no figura entre los países con mayor población diabética (301.5 mil habitantes), cuenta con el Centro Steno para la Diabetes (creado por la farmacéutica Novo Nordisk), cuya división de investigación se ha marcado como uno de sus objetivos desarrollar una vacuna para la diabetes tipo I, desde hace ocho años.

Además, Steno comenzó recientemente un estudio con la finalidad de encontrar la cura para la enfermedad a partir de las células humanas. Así lo informó Mads Krogsgaard Thomsen, vice presidente ejecutivo y jefe de científicos de Novo Nordisk, quien también señaló que en la misma institución se busca desarrollar mejores insulinas y plumas inyectoras.

El Centro Steno fue creado como respuesta al problema de salud en Dinamarca, por lo cual implementó un programa de educación nacional para prevenir la diabetes tipo II, a fin de enseñar a los niños desde una temprana edad a mantenerse saludables para prevenir la enfermedad, al llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio constante. Para ello han establecido vínculos con medios de comunicación daneses (TV2 Bornholm y TV local) para promover el proyecto.

Además de la cobertura en televisión se incluyeron guarderías, escuelas primarias e incluso supermercados, declaró John Nolan, director ejecutivo del Centro de Diabetes Steno.

El Centro Steno está integrado al sistema de atención sanitaria danés, por lo que su servicio es gratuito y recibe a más de 6 mil 200 personas y de ellas el 90 por ciento son oriundas de Copenhague.

El centro Steno cuenta con la Clínica del Cuidado del Paciente, en donde se implementó un programa que tiene la finalidad de inducir a que la gente se mantenga sana y en el caso de las personas diabéticas enseñarles a vivir sin complicaciones.

Como parte de este programa, los pacientes con diabetes acuden una vez al mes a la Clínica para evaluar su estado de salud y cada dos años se realizan análisis que determinan si el tratamiento actual debe cambiarse o mantenerse.

Para predecir la diabetes se evalúan varios parámetros como obesidad, genética, ejercicio y dieta de cada paciente, pero aún así los científicos no saben a ciencia cierta por qué la diabetes tipo I sigue en aumento (78 mil niños la desarrollan cada año en el mundo).

Parte de este programa de educación incluye la diabetes gestacional, ya que es de vital importancia que las mujeres embarazadas mantengan un buen nivel de azúcar, porque mucha azúcar desencadenará diabetes tipo II en el bebé, y sí por el contrario la madre tiene un bajo nivel de glucosa, el niño podrá desarrollar diabetes tipo I, agregó el directivo de Steno.

De acuerdo con las estadísticas del centro Steno, en los últimos diez años se logró disminuir el porcentaje de pacientes amputados, en un 70 por ciento en personas que sufren diabetes tipo I y en un 82 con los del tipo II.

Asimismo, se obtuvo una reducción en los casos de retinopatía severa del 18 y 34 por ciento en diabetes tipo I y II respectivamente; otra de las consecuencias de una diabetes mal cuidada es la ceguera, la cual aminoró, ya que pasó de 55 casos en 1993 a sólo seis en 2010.

Además las enfermedades cardiovasculares bajaron su porcentaje al 12 en diabetes tipo I y al 30 en tipo II.

Por otra parte, para Steno el propósito es crear más centros a lo largo del planeta; primeramente se trasladará la clínica a Estados Unidos, incluyendo el programa de investigación y la parte educacional y posteriormente está el proyecto de extender estos servicios a Latinoamérica con ayuda de diversos asociados.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.