BITÁCORA

Ciudades inteligentes abren oportunidades de negocio en México

* Contempla el uso sustentable de energías y conectividad para toda la zona

Construir alrededor del ser humano, usar energías en forma sustentable y mantener la conectividad son algunas características de las ciudades inteligentes, las cuales empiezan a ser una realidad en México y tienen el potencial de abrir oportunidades de negocio, según estiman expertos y empresarios convocados por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft).

Muestra de ello es el proyecto de Ciudad Maderas, impulsado por el gobierno de Querétaro. De acuerdo con Jorge Buitrón, presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software & IT, “se trata de una metrópoli que ocupa un área geográfica de casi 400 hectáreas, y ahí se vinculan diversos elementos, como una universidad, un centro de desarrollo tecnológico, zonas de desarrollo habitacional y un hospital”.

Además, contempla el uso sustentable de energías, conectividad para toda la zona, e incluso, “se busca eliminar las bardas y se espera que todo el terreno sea abierto para que los habitantes no se sientan limitados físicamente”, afirmó Buitrón.

Las ciudades inteligentes no están enfocadas solamente en la tecnología o la infraestructura. “Colocan al ciudadano en el centro, puede educarse, tener un trabajo altamente productivo, poseer un entorno seguro y servicios públicos de calidad; lo que significa que está cimentada alrededor del ser humano” explicó Andrés García Jaramillo, Gerente Senior de Strategy & Marketing de NEC México.

Si bien este tipo de ciudades van más allá de la conectividad y el Internet, “hay oportunidades de negocio para las empresas de TI por todos los dispositivos que van ligados a las Smart Cities. Sin embargo, el reto de las empresas de TI también es pensar qué pueden aportar para enriquecer el día a día de la gente en cuanto a servicios, disponibilidad de información y de plataformas para que los ciudadanos puedan obtener respuestas para todo aquello que les interesa”, apuntó Jorge Buitrón.

Por otra parte, Manuel Sandoval, director de Análisis Prospectivo e Innovación de ProMéxico, señaló que es estratégico impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes en México “porque no queremos atraer cualquier tipo inversión al país, sino estamos pensando en inversiones de alto valor agregado que permitan sustentar y retener al talento que necesitamos para ser cada vez más competitivos”.

Al hablar del desarrollo de Guadalajara como Ciudad Creativa, Víctor Larios Rosillo, director de Ciencia y Tecnología de este proyecto, dijo que el objetivo de crear esta ciudad fue posicionar a México como un nodo dentro de la economía internacional creativa, sabiendo que el nivel de ganancias sería muy importante, y significaría un crecimiento de hasta 50 veces del Producto Interno Bruto (PIB) de Guadalajara.

El experto comentó que en Guadalajara se buscó enriquecer el entorno a través de galerías, restaurantes y cafés, debido a que los creativos no tienen sólo un espacio para generar ideas, sino que se buscó que la gente pudiera conectarse, encontrarse y crear; entonces aquí se ve que la parte social es la importante y la tecnología es sólo un elemento que ayuda a acelerar las interacciones y a mejorar la calidad de vida.

Por Agencia ID.

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