BITÁCORA

Descubren propiedades anticancerígenas en el orégano

* Investigadores del Tec de Monterrey han encontrado características antioxidantes que coadyuvan a la regeneración celular

Investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, estudiaron las propiedades anticancerígenas del orégano, una hierba aromática frecuentemente utilizada en la cocina mexicana. Los expertos determinaron que algunas sustancias encontradas en el orégano, denominadas fitoquímicos, inducen la muerte de las células dañinas relacionadas con la aparición del cáncer de cólon.

Aunque los fitoquímicos que contiene el orégano no son nutrientes esenciales para el organismo, estos tienen efectos positivos para la salud. Los investigadores del Tecnológico de Monterrey han encontrado también que este condimento es rico en antioxidantes, por lo que coadyuva a la regeneración celular.

La ciencia ha registrado diversas cualidades y propiedades en el orégano; sin embargo, la doctora Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, investigadora del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, señaló que esta especie está compuesta por una gran variabilidad de plantas que definen su sabor. “Por este motivo no es conveniente generalizar que todo el orégano tiene propiedades antioxidantes o anticancerígenas”, puntualizó la investigadora.

Por esta razón, más que generalizar al orégano como un alimento funcional, los investigadores del Tecnológico de Monterrey buscan recuperar aquellos compuestos fitoquímicos que se han logrado caracterizar en el alimento.

A propósito, el doctor Silverio García Lara, investigador en la misma institución, explicó que para sustraer los fitoquímicos del orégano fue utilizada una técnica conocida como micropropagación, la cual consiste en cultivar tejidos de esa especie in vitro para multiplicar las plantas de manera rápida y en grandes cantidades.

“Este proceso permitió obtener plantas genéticamente similares, a través de ingeniería de mejoramiento molecular. De esta forma, se posibilita la producción eficaz del orégano a través de la obtención de ciertas moléculas que permiten su resistencia ante factores como la temperatura, la humedad, entre otros”.

Por otra parte, los investigadores del Tecnológico de Monterrey buscan estrategias que permitan el cultivo sustentable del orégano, ya que esta especie crece como arbusto, en condiciones silvestres, y no existen técnicas adecuadas para su cultivo extensivo y controlado. De acuerdo con el doctor García Lara, para extraer este condimento, las personas dedicadas a ello hacen cortes de las plantas silvestres y esperan a que vuelva a crecer o bien sustraen la especie del suelo lo que provoca su desaparición paulatina.

El doctor García Lara refirió que las técnicas tradicionales de sustracción del orégano repercuten en un proceso de erosión en dos sentidos, ya que se pierde el material genético de la planta, al tiempo que es inhibida su reproducción sustentable.

El investigador añadió que la liberación de la biotecnología desarrollada en el Tec de Monterrey, en suma con un proceso de cultivo controlado en viveros, beneficiará tanto a la especie como a las personas cuya actividad económica consiste en el cultivo de orégano.

Ambos científicos coincidieron en que esta investigación podría permitir el diseño de un ingrediente, sustraído del orégano, que permitiría dotar de un valor agregado a diversos alimentos. Además, beneficiara de manera directa a los agricultores que se dedican a este cultivo.

Por Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.