BITÁCORA

Jóvenes innovadores dotan de exitosas estufas ecológicas a zonas rurales

* Atenúan contaminación y protegen a mujeres y niños de enfermedades respiratorias, cutáneas y oculares

Con el propósito de reducir las emisiones contaminantes al ambiente y mejorar la calidad de vida de la gente en comunidades rurales, un grupo de jóvenes empresarios diseñaron una estufa ecológica, la cual pretende disminuir las enfermedades respiratorias.

Esta estufa, que se conoce como la “La Mera Mera”, fue adaptada con base en un modelo estadunidense que es utilizado para camping y que también se puede encontrar en países de Asia y África.

El director de operaciones de este proyecto, Joseph Mühlbach, explicó que el modelo mexicano está diseñado para producir un alto rango de calor con un bajo consumo de leña, cuenta con dos cámaras de combustión, además de una chimenea integrada que expulsa el humo hacia el exterior.

Destacó que esta tecnología permite que las labores domésticas sean más fáciles, ya que muchas de las familias beneficiadas cocinaban en anafres instalados directamente sobre el piso o en estructuras muy frágiles que requerían reparaciones diarias además de tener que lidiar con el humo.

El prototipo fue presentado a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) la cual cuenta con un programa que pretende sustituir el grueso de estos fogones de leña por estufas ecológicas.

Hasta la fecha, la Sedesol se ha encargado de distribuir a la “Mera Mera” en ciudades rurales de la Republica Mexicana, donde es más frecuente la utilización de la leña, debido a que las personas no tienen la solvencia económica para cocinar de otra manera.

De acuerdo con sus impulsores, el principal objetivo de la estufa ecológica es proteger a mujeres y niños de enfermedades respiratorias, cutáneas y oculares. Asimismo disminuir el corte de árboles y el consumo del combustible, mencionado hasta en un 70 por ciento, ya que se aprovecha más el calor.

Según datos del INEGI tan sólo en México, cinco millones de hogares usan estufas de leña para preparar sus alimentos. Esto significa que 28 millones de personas están expuestas a los daños provocados por la leña, como la intoxicación por el humo o quemaduras.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.