BITÁCORA

Diseñan traductor de lenguaje de señas mexicano a texto

* La herramienta permite comunicarse con gente que desconoce el lenguaje de señas

Especialistas de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (ESCOM/IPN) diseñaron un dispositivo que reconoce las características del lenguaje de señas mexicano, y lo traduce en tiempo real como mensaje de texto.

Esta herramienta permitirá a las personas con problemas de audición comunicarse con la gente que desconoce el lenguaje de señas, y entre ambas no haya otro medio de comunicación.

El doctor Miguel Santiago Suárez Castañón, académico de la ESCOM y líder de la investigación, explicó  que por medio de un hardware, el dispositivo permite tomar imágenes de las señas de la persona con problemas de audición o debilidad auditiva, las reconoce y las traduce en forma de texto.

La investigación del IPN titulada “Traducción del lenguaje de señas mexicano a texto usando FPGAS” (del inglés Field Programmable Gate Array, que es un dispositivo semiconductor), se lleva a cabo en dos partes, una  tiene que ver con la captura de la imagen, y la otra con procesarlas a fin de definir el texto que corresponde.

El doctor Noé Oliva, quien también participa en la investigación de la ESCOM, detalló que los FPGAS son una especie de caja negra que contiene los componentes electrónicos,  y por medio del hardware, hace el funcionamiento que se le indica (en este caso traducir la señal en texto). “Es una arquitectura para desempeñar una función específica”.

El prototipo politécnico está conformado por una cámara que capta las distintas señas, las traduce y en una pantalla las interpreta como un mensaje.

Este procedimiento se llevó a cabo por medio de algoritmos (previamente desarrollados) de reconocimiento de patrones programados para interpretar las imágenes, solo que para este proyecto  fueron ajustados a las necesidades del lenguaje de señas mexicano.

Capturada la imagen, indicó el doctor Suárez Castañón, es procesada por medio de FPGAS, y el hardware la identifica, es decir, la señal que se realiza con la mano la traduce en letras.

Los investigadores del IPN que diseñaron el prototipo indicaron que ya se podría mandar a fabricar con el fin de poderlo conectar a un dispositivo como el teléfono inteligente, para que el usuario con deficiencia auditiva lo emplee.

El usuario haría las señas frente a la cámara, ésta las capta y lleva a cabo el proceso para obtener el mensaje  que muestra al interlocutor.

Cabe indicar que en México se tiene registradas 649 mil 451 personas con problemas de audición.

La idea de utilizar FPGAS es para reducir costos, en particular el algoritmo que se empleó en la investigación de la ESCOM, ya se ha utilizó en simulación, pero no se ha instalado en dispositivos móviles como en este caso y procesado las señales en tiempo real.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.