BITÁCORA

La evolución de los videojuegos

¡Síguenos en Twitter! @iNGENET

Todos hemos jugado un videojuego alguna vez en nuestra vida, ya sea porque estamos con la familia y amigos o porque somos muy aficionados a éstos, pero ¿conoces toda la evolución que han tenido? Aquí te contamos la historia…

Los inicios

Aunque nadie sabe con certeza cuál fue el primer videojuego, muchos aseguran que el famoso “Gato”, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952 fue pionero, en este juego ejecutado sobre la EDSAC, los jugadores se enfrentaban a la computadora.

Para 1958, William Higginbotham diseñó el juego Tennis for Two, el primero para dos jugadores humanos, mismo que fue especialmente para que los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory lo pudieran disfrutar.

¿Recuerdas el famoso Spacewar!? Pues este videojuego tiene 51 años de vida, fue creado en 1962 por Steve Rusell en sólo 6 meses.

Los 70’s

Si, aquí es cuando aparecen juegos como el Asteroids, Space Invaders y la máquina Pong, una versión comercial de Twnnis for Two diseñada por Al Alcorn para Nolan Bushnell, fundador de Atari.

Los 80’s

La época que vio nacer al increíble Pacman de Namco y a otros famosos videojuegos como Battle Zone, Pole Position, Tron y Zaxxon.

Los años 80’s fueron el tiempo en el que se incrementó la popularidad de las “maquinitas” que llenaban salones y de las consolas que no podían faltar en las casas.

Cabe destacar que países como Estados Unidos y Canadá sufrieron una “crisis de videojuegos” entre 1983 y 1985, tiempo que Japón aprovechó para posicionarse en el sector. Así, para 1985 Nintendo había revolucionado la industria con Super Mario Bros.

A finales de esta década, los microordenadores perdían fama mientras que las consolas de 16 bits y los videojuegos portátiles comenzaron a tomar fuerza con equipos como el Game Boy (Nintendo).

Los 90’s

Gracias a la revolución tecnológica ocurrida en los 90’s, los ‘gamers’ se incrementaron en gran cantidad y los videojuegos con entornos tridimensionales comenzaron a dominar el mercado

En estos años los 16 bits eran cosa del pasado y los arcades iban en declive, entre tanto, las consolas se modernizaban: Play Station de Sony y Sega Saturn de Sega eran de 32 bits, y Nintendo 64 y Atari Jaguar ya eran de 64 bits.

Hablando de videojuegos portátiles, surgieron más máquinas: Game Gear de Sega, Linx de Atari y la Neo Geo Pocket de SNK pero ninguna logró arrebatarle la popularidad al Game Boy y sus sucesores.

Además, gracias al internet, surgieron los MMORPG (juegos de rol multijugador online) y con la última consola de Sega, Dreamcast, inició la “generación de los 128 bits”.

Del año 2000 a la actualidad

En el año 2000 Sony lanzó su PlayStation 2 para convertirla en PlayStation 3 en 2006 y Play Station 4 en 2013; Microsoft no quiso quedarse atrás y en 2001 estrenó su Xbox que con los años evolucionaría a la Xbox 360 (2005) y Xbox One (2013); por su parte Sega decidió rendirse y sólo dedicarse al Software y Nintendo siguió esforzándose y creó la Gamecube (2001) que se transformaría en Wii (2006) y Wii U (2012) sin tanto éxito.

Como ves, los videojuegos tienen una sorprendente historia de evolución digna de contarse y compartirse. Te invitamos a que veas este video para que recuerdes y disfrutes del gran progreso en gráficos, música y estilos de los videojuegos:

¿Qué consolas has tenido en casa? ¿Qué videojuego es para ti el mejor de todos los tiempos?

Por Iliana Ortega

Con información de la Facultad de Informática de Barcelona

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.