BITÁCORA

Los robots que curarán el cáncer

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

El cáncer es una enfermedad terrible, que se podría conceptualizar como una plaga durante estas últimas décadas. Muchas personas han fallecido de males relacionados con esta enfermedad, y una búsqueda para su cura efectiva se ha vuelto esencial en muchas investigaciones.

Por ello, Shawn Douglas propone una solución para luchar contra esta terrible enfermedad, basándose en que los medicamentos contra el cáncer no son específicos y que las células cancerígenas desarrollan resistencia con el tiempo. Su propuesta consiste en la creación de medicamentos a escalas nanométricas, inspirándose en la forma en que la penicilina ataca las infecciones; la penicilina se come a las bacterias sin dañar al cuerpo infectado.

Sin embargo, el problema con las células cancerígenas es que son muy similares a las células sanas que reemplazaron, y son más difíciles de marcar como objetivo a eliminarse. Para resolver este problema, Douglas propone un método específico de entrega que pueda diferenciar entre las células sanas y las cancerígenas, y para resolver el problema de la resistencia propone la combinación de varios tratamientos para asegurarse de que se eliminen todas las células malignas.

Esto se puede resolver gracias a la creación de dispositivos nanométricos, como el desarrollo en el laboratorio de Douglas que consiste en un método que se llama Origami ADN, en donde cientos de componentes del ADN se combinan para crear formas específicas con precisión nanométrica, y estos “dispositivos” forman una estructura que envía partículas a la célula objetivo.

Ya se realizaron muchas pruebas en laboratorio para lograr resultados que afirman la funcionalidad de este método. Se espera que en el futuro se puedan realizar en sujetos vivos, se encuentre una forma de producirlo de manera masiva, y muchos más científicos que quieran trabajar en el proyecto.

¿Qué te parece esta aplicación de la ingeniería?

Link: Solve For X.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.