BITÁCORA

¿Podremos vivir únicamente con energía renovable?

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Existen dos puntos de vista respecto al uso de combustibles en el mundo: “cada 40 minutos, llega a la Tierra suficiente energía solar para dar energía a todo el planeta durante un año” y “simplemente no existe suficiente energía renovable para reemplazar a los combustibles fósiles“. Sin embargo, solamente una de ellas es correcta pero no sabemos exactamente cuál, así que el Dr. David MacKay, profesor de física en la Universidad de Cambridge, se dio a la tarea de comprobar estas afirmaciones.

El doctor escribió un libro llamado “Energía sustentable, – sin el aire caliente” en donde analizó la posibilidad de un mundo en el que ya se hayan terminado los combustibles fósiles. Con ello pretende responder a la pregunta “¿acaso existe suficiente energía renovable para obtenerse con la tecnología actual y así eliminar los combustibles fósiles?” Y para responderlo, como buen hombre de ciencia, los cálculos matemáticos son su mejor aliado.

Si no tienes tiempo de leer el libro (que puedes conseguir de manera gratuita haciendo click aquí), puedes ver en video la presentación realizada por el doctor, en donde explica a grandes rasgos sus respuestas. Te sugerimos que hagamos lo primero, aunque también te compartimos un resumen escrito.

Existen tres razones principales por las que debemos de eliminar nuestra adicción a los combustibles fósiles, y son: a) Los combustibles fósiles son un recurso finito; 2) la emisión del CO2 es la principal razón por la que existe el calentamiento global, y 3) existe una falta de seguridad energética que amenaza a todas las naciones.

Para entender el problema se compara la cantidad de consumo de energía y la cantidad de producción por medio de la gráfica superior. Uno de los términos para comprender esta diferencia es la “energía vampiro“, que sucede por ejemplo cuando un cargador de teléfono se queda conectado todo el día, pues consume la energía equivalente a manejar un automóvil por un segundo.

Una de las dificultades de la recolección de energía renovable es el espacio. Por ejemplo, la energía eólica genera 2.5 w/m2, lo cual es lo doble del consume la Gran Bretaña; si la mitad de la Gran Bretaña estuviera cubierta de turbinas se podría obtener únicamente del viento toda la energía necesaria. Pero esto evidentemente no ocurrirá.

Otros tipos de energía analizados son la solar, conveniente únicamente en países con suficiente radiación solar; la marítima, factible en zonas con mareas altas; y la nuclear, que aunque en realidad no es renovable representa una solución para detener la contaminación y emisión de gases de invernadero.

También existen soluciones para ahorrar energía que se encuentran más disponibles y a la mano, como ajustar la temperatura de los termostatos y aires acondicionados algunos grados. También podríamos dejar de consumir gas natural y cambiarlo por bombas de calor, desconectar aparatos eléctricos que no usamos, cambiar a focos ahorradores de energía, entre otros.

Como conclusión, es posible vivir sin combustibles fósiles, pero la conversión no será fácil. Sin embargo, cuando los seres humanos nos enfrentamos a situaciones difíciles que nos obligan a tomar medidas extremas, siempre prevalece el deseo e instinto por la superviviencia, por lo que sería ideal no tener que esperar un desastre energético o ambiental para aceptar este cambio, pero en caso de que suceda, tal vez podamos contar con ello.

Estos son los cinco planes que propone el doctor para cambiar a energía renovable, pero solamente es una solución para su país (la Gran Bretaña); sin embargo el libro incluye cálculos, por lo que todos podemos hacer las matemáticas correspondientes para cada país.

No olvides leer su libro en este enlace.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.