BITÁCORA

Sensores flexibles ¡como tatuajes!

¡Síguenos en Twitter!

Los dispositivos electrónicos de hoy en día son rígidos, frágiles y de alguna manera imprácticos cuando tienen que estar contenidos en algún otro dispositivo igualmente rígido. Por ello, Kevin Dowling está buscando una nueva forma de rediseñarlos y lograr que sean flexibles, basado en tres ideas fundamentales que desarrolló junto a John Rogers.

  1. Al usar procesos similares a los MEMS, el silicón flexible se puede producir más delgado y maleable.
  2. Los dispositivos semiconductores de los micromateriales se pueden imprimir en lugar de forjarse.
  3. Las interconexiones flexibles a 200 micrómetros pueden usarse para conectar y dar flexibilidad.

Al basarse en estas tres ideas resultan sensores electrónicos tan flexibles que podrían servir incluso pegados a la piel. Por ello Kevin ha trabajado en la Fundación Bill y Melinda Gates, para crear dispositivos de monitoreo que incorporan LEDs y fotosensores, los cuales pueden detectar enfermedades y su gravedad por medio de la sangre u orina. Y esto sin la necesidad de un laboratorio o equipo especializado.

Otro uso para esta tecnología podría ser la inserción de catéteres para monitorear el corazón durante una cirugía, ya que el sensor se puede estirar y mover al ritmo de los latidos y el movimiento del órgano. Y cada parte del sensor es capaz de transmitir información en las diferentes partes del corazón en donde se encuentra.

¿Y si los sensores se pudieran incorporar a guantes quirúrgicos para que los médicos puedan comunicarse con los instrumentos durante una cirugía? Con ello siempre se podría estar monitoreando en tiempo real al paciente y sería muy real gracias al desarrollo de Kevin, solamente portando lo que parece un tatuaje temporal.

Kevin se encuentra trabajando en un desarrollo de estos sensores con Reebok para un dispositivo para la cabeza.

Te compartimos un video en donde habla de su innovación:

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.