BITÁCORA

Terremotos ¿qué los ocasiona?

México es un país con alta sismicidad debido a que alrededor de él interactúan cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, placa de Rivera y placa del Caribe; es por esto que en promedio tiembla 4 veces todos los días… pero no tienes por qué asustarte, pues la mayoría de estos movimientos son casi imperceptibles.


Pero, ¿qué es un temblor?

Un temblor es una sacudida de tierra, un fenómeno producido por la liberación de energía acumulada en las placas tectónicas que transmite ondas vibrátiles. Normalmente los temblores son de baja intensidad, contrario a los terremotos que suelen ocasionar grandes daños a las construcciones hechas por el hombre.

Ahora bien, ¿qué causa los movimientos sísmicos?

Los sismos suelen ser producidos por cuatro razones:

1. Movimientos de las placas tectónicas
2. Acción Volcánica
3. Ruptura local de la corteza terrestre
4. Acciones de humanas

Específicamente en México, los sismos suelen ser causados por movimientos y choques de las placas tectónicas, por eso te contaremos más de esta causa.

Generalmente las placas tectónicas están en constante movimiento, desplazamientos que se pueden dar de tres formas:

1. Divergente. Cuando ocurre la divergencia en una placa tectónica se liberan grandes cantidades de magna, haciendo crecer la placa.
2. Convergente. En este tipo de movimiento las placas chocan y una se hunde ocasionando sismos y en algunos casos se crean montañas y vulcanismos.
3. De contacto lateral. En este movimiento las placas tienen contacto lateral, es decir se rozan al moverse.

¿Cómo se miden los sismos?

Existen 2 tipos de escalas para medir los sismos, la escala de Mercalli, la cual mide la intensidad del sismo tomando como base los efectos que provocan los sismos en las construcciones humanas, y la escala de Richter, que se enfoca en la magnitud del movimiento telúrico de acuerdo a la energía liberada.

¡Bendita tecnología!

Gracias a la tecnología hoy existen aplicaciones que nos pueden alertar de un sismo futuro hasta con 50 segundos de anticipación para que podamos movernos a un lugar seguro. Si aún no las tienes en tu celular aquí te las compartimos:

Urban 360
Además de darte información del tráfico en el DF y noticias del entorno, esta aplicación cuenta con una alarma que suena 50 segundos antes de un temblor. No tiene costo y está disponible para Android y iOS.

Alerta sísmica DF
Esta aplicación es apoyada por el Gobierno del DF, y fue creada con el fin de avisar segundos antes de un sismo de magnitud fuerte.
Es gratis y solo se encuentra disponible para Blackberry.

Te recordamos que para que ambas alarmas funcionen necesitan que el smartphone tenga conexión a internet.

Así que ahora ya sabes qué son los temblores, qué los origina, por qué existen dos medidas y qué calcula cada una y dos ventajas tecnológicas que no están de más. Aunque de cualquier manera siempre es importante recordar que en caso de sismo: No corro, no grito, no empujo. ¡A mantener la calma!.

Por Iliana Ortega

Con información de: EUNED

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.