BITÁCORA

Entre el walkman y el VHS

WikiMéxico recuerda los ochenta y aquí algunos inventos que tuvieron su boom en esa década, que hicieron más relajada la vida de muchos, y que hoy, aunque algunos siguen siendo utilizados, son los abuelos de los aparatos modernos.

Lo que se usaba en los ochenta:

El walkman y el cassette. Aunque los cassettes fueron creados en los sesenta, su auge tuvo lugar en los ochenta gracias al walkman. ¡Completamente portátil! Sólo eran necesarias un par de pilas AA y la música podría acompañarte en todo momento. Apenas en 2010, Sony anunció que se dejarían de producir los walkmans. Los ochenta fueron de los cassettes, que desplazaron a los acetatos.

El disco compacto. En los ochenta ya figuraban los CD´s, y no se necesitaba el dedo o una pluma Bic para rebobinarlos. El  primer disco que se produjo en Estados Unidos fue de Billy Joel, en 1983. Y para sustituir al walkman, llegó su hermano menor, el discman. Tuvo que pasar una década más, para que les tocara a los CD’s ser suplantados por un pequeño aparatito cuadrado, el mp3.

La computadora personal. La PC de IBM fue lanzada a principios de los ochenta y fue bien recibida ya que era accesible e ideal para la casa o los negocios. Esas pantallas negras con letras verdes fosforescentes sólo tenían una memoria de 16KB extensibles a 640KB, pero como todo, por algo se tenía que empezar.

El retroproyector. En esta década, los profesores lo comenzaron a utilizar para apoyarse en sus clases. Aunque actualmente se siguen usando en algunas aulas, ya no son comunes los inoportunos problemas de antes: se borraban las letras, no enfocaba, el foco se fundía o las transparencias se le caían al profesor causando un desorden. Sin embargo, el cañón y las presentaciones digitales no están exentos de inconvenientes.

Los teléfonos celulares. La primera generación de los celulares no era ni accesible, ni cómoda, en México comenzaron instalándose en los autos y estaban sólo al alcance de unos cuantos. Uno de estos teléfonos fue el medio por el cual Jacobo Zabludovsky pudo narrar la catástrofe del temblor del 85.

El Internet. Los ochenta fueron el escenario para que el Internet se hiciera público por primera vez. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey fue pionero del Internet cuando se enlazó con la Universidad de Texas; después lo hizo la UNAM y la universidades de Coahuila, Veracruz y Estado de México.

VHS. Estos videos desplazaron a Betamax de Sony, pues para 1988 acaparaban 95% del mercado. Con un mecanismo parecido al de los cassettes, tuvieron fuerte presencia inclusive en el siglo XXI. Siempre recordaremos el pitido y las franjas de colores al iniciar, pero se acabaron esos días en los que se rentaban películas en VHS y había que entregarlas rebobinadas.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.