BITÁCORA

Los mitos y realidades sobre los sismos

Cuando en el pasado no se entendía bien qué eran y por qué se producían los terremotos, en todas partes del mundo se trataba de establecer una relación directa entre su ocurrencia y la posición de la luna, el clima o el comportamiento de los animales, lo que dio origen a una serie de creencias populares sobre el tema. El problema es que dichas creencias no solo no tienen un sustento científico sino que pueden poner en peligro la vida de personas durante un sismo fuerte.

Mito: Durante un sismo hay que colocarse en el marco de una puerta.

Realidad: Aun cuando el marco de una puerta en una casa construida en México es parte de la estructura de la edificación, debido a que la construcción tenderá a deformarse, será precisamente el marco de una puerta uno de los puntos más débiles. Sí se recomienda abrir las puertas para evitar que estas se traben y la gente pueda salir después del sismo.

Mito: No existe forma de salvarse durante un sismo.

Realidad: Durante un sismo los primeros 20 o 30 segundos serán muy importantes para que las personas que se encuentren en una edificación puedan desalojarlo si es que se encuentran cerca de un punto de reunión o una zona segura, si no es así lo mejor es colocarse en posición fetal, lejos de ventanas o cristales,  cubriendo con los brazos la zona de la cabeza, a un lado de una mesa, cama o escritorio ya que lo más importante es evitar ser golpeado por objetos que caen por la fuerza de un sismo.

Mito: Ya existen sistemas que pueden predecir sismos o terremotos.

Realidad: Ningún país o asociación en el mundo ha logrado desarrollar la técnica necesaria para poder predecir un sismo, ni siquiera por un día. Lo más que se ha conseguido son las alarmas sísmicas colocadas a lo largo de las fallas tectónicas que indican por medio de señales de radio que se esta llevando a cabo un sismo. Como normalmente los epicentros quedan lejos de las ciudades esto permite que las personas cuenten con un tiempo de 30 a 40 segundos para poder desalojar un edificio, que es el tiempo que tardará en promedio en llegar la onda sísmica a ciudades densamente pobladas como la cd. de México, Puebla, Veracruz etc.

Mito: La alineación de la Tierra con La Luna, el Sol o los planetas causan movimientos telúricos.

Realidad: Los estudios científicos también han echado por tierra la convicción popular de que los movimientos telúricos tienen relación con la alineación de la Luna, el Sol y los planetas.

Esta es una recopilación de videos que registraron diferentes terremotos en Japón:

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.