BITÁCORA

¿Te gustaría controlar un robot desde tu smartphone?

Un smartphone nos puede servir para muchas cosas, dependiendo de las aplicaciones que le instalemos, pero probablemente no habías pensado (o tal vez sí, eres ingeniero) que también pueden mover motores, cuyas aplicaciones son muchas; por ejemplo: la fácil creación de un robot.

Este proyecto se encuentra en Kickstarter, se llama Moti y se centra en el desarrollo de motores que pueden controlarse desde el smartphone. Los motores son servos inteligentes compatibles con Arduino, que giran continuamente y envían información precisa sobre corriente, voltaje y temperatura, gracias a sus sensores precisos. También se pueden expandir y ser compatibles con Bluetooth.

El software que se utiliza es open source, para que los programadores puedan crear sus propios proyectos. Los motores funcionan con energía de entre 6 y 9 voltios, y producen un torque de 12 kg/cm con seis voltios.

El objetivo principal de este proyecto es el de lograr una mayor accesibilidad a la programación y la robótica. En el video que puedes encontrar en el sitio oficial del proyecto se pueden ver incluso niños programando y operando un robot, lo cual es bastante fácil ya que el lenguaje de programación es similar al del software Mindstorm de Lego. Algunas de las variables que se pueden controlar son la velocidad, la duración y la dirección y los motores se pueden conectar para trabajar conjuntamente o de manera opuesta.

Otras aplicaciones de ejemplo para este proyecto que se pueden ver en el video son la apertura de persianas, el movimiento de una cámara sobre un dolly, e incluso controlar una mesa de DJ, todo de manera remota.

Si combinamos este proyecto con una impresora 3D, se puede construir fácilmente, por ejemplo, un brazo móvil o todo un robot al que solamente haría falta instalar los motores de Moti. Debido a que se encuentra en fase de propuesta, el proyecto requiere de financiamiento de la comunidad para poder ser lanzado como producto viable e incluso crear toda una comunidad de programadores que hagan y compartan sus creaciones.

¿Te gusta este proyecto?

Link: Kickstarter.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.