BITÁCORA

Elabora un CV perfecto para tu primer trabajo como ingeniero

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Obtener nuestro primer empleo profesional en la vida es una gran satisfacción, pero también requiere de lograr proyectar nuestro potencial y capacidad correctamente desde algo tan simple como el Currículm Vitae. Y es que muchas veces los recién graduados de ingeniería no están muy seguros de si podrán lograrlo, ya que carecen de experiencia en el mundo laboral real, pero si este es tu caso no te asustes, nosotros podemos ayudarte.

cv

Si es tu primera ocasión aplicando para algún puesto relacionado con la ingeniería (por cierto, ¿ya checaste las vacantes disponibles en nuestra sección de Empleos?) es importante que sepas que no siempre la experiencia lo es todo, y aunque así lo fuera, vale la pena intentarlo. Te compartimos 4 consejos prácticos para elaborar tu currículum y para que te alistes para la entrevista si eres seleccionado.

1. Conociendo a la compañía

Una buena investigación sobre la compañía en la que aplicarás es de las mejores herramientas en estos días, y en estos tiempos casi todas las compañías y marcas tienen página web, así que ahí tienes una buena fuente de información. Una vez que entiendas sus valores, misión y visión, estrategias, y objetivos, tal vez logres identificarte mejor y puedas demostrarlo. Con ello podrás alinear tus objetivos con los de la empresa y relacionar las aspiraciones de ambos.

2. Cuando falta información para llenar tu CV

Un problema común entre los recién graduados de ingeniería es que muchas veces su CV no tiene suficiente contenido relevante, porque creen que no tienen suficiente información para añadir. Por ejemplo, obviamente el campo de “Experiencia laboral” lo dejan vacío, pero ¿y si en su lugar amplías la información sobre tus estudios adicionales, calificaciones, reconocimientos y otro tipo de preparación? También podrías incluir tus opiniones sobre esos cursos o estudios y tu aprendizaje (que bien podrían coincidir con el puesto para el que aplicarás).

3. ¿Tienen algún otro puesto?

Aún si el puesto que estás solicitando exige experiencia laboral, muchas empresas tienen espacio para ingenieros recién egresados, pues esperan poder capacitarlos y hacerlos crecer. Existen muchos casos en los que, cuando un candidato solicita un puesto “aún con baja paga” a cambio de aprender, la empresa los considera y los contrata, especialmente si él mismo considera tener lo necesario para el puesto que aplicó. Sin duda esto demuestra las ansias de aprendizaje, y es muy bien tomado en cuenta.

4. CV breve y conciso

La extensión de tu CV es muy importante, y es en promedio de 2 a 3 páginas que el entrevistador escaneará en unos 10 segundos. Por ello debes de darle información (y motivos) para leerlo, aprovecha para explicar en el primer párrafo de manera breve por qué vale la pena leer el documento, y sé específico sobre lo que aportarás a la compañía.

¿Tienes algún otro consejo para compartir con la Comunidad? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.