BITÁCORA

Interpretan con software de vigilancia situaciones de alto riesgo

El sistema detecta el comportamiento de personas y analiza si hay un evento inusual

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) desarrolló un software para un sistema de vigilancia que detecta el comportamiento de personas y analiza el movimiento  de los objetos, método con el que podrá detectarse cuando hay un evento inusual, como el caso de un asalto o un accidente.

El prototipo de este software ya se encuentra instalado en este centro de investigación ubicado en Querétaro, en el Laboratorio de Mecatrónica.

El prototipo consiste en cuatro cámaras colocadas en dicho laboratorio, éstas detectan  situaciones que  un sistema tradicional de vigilancia no lo hace, por ejemplo, la forma de comportarse de las personas que llegan por primera vez al edificio. Si se observa que la manera de caminar es diferente, así lo registra esta tecnología desarrollada en CIDESI.

El doctor Hugo Jiménez Hernández, titular de la investigación del CIDESI, dijo que lo interesante del sistema es que analiza el modo de comportarse de los objetos en movimiento, decide y avisa cuando se presenta un evento inusual.

“En el diseño de CIDESI todas las cámaras sirven como un punto de toma de datos y deciden las cosas relevantes; cuando una detecta algo notable envía la señal, ésta se focaliza y analiza. Cuando suceden cosas no comunes, el tiempo de respuesta es rápida y el número de eventos que detecta es mayor”.

Con esta tecnología, el evento inusual se manda a un servidor central para analizar el flujo de los objetos que se mueven, de manera que cuando localiza el evento, lo reporta  y el fragmento de video que corresponde lo guarda, así como la hora e identifica la cámara del sistema de vigilancia que lo registró.

Está tecnología también puede realizar estadísticas de comportamiento, por ejemplo, si fuera el caso, de estar instalado en un crucero donde hay tráfico, es más “probable” que ocurra un choque en hora pico que en horario normal, y así lo reportaría el sistema de vigilancia a fin de ganar tiempo al evento.

Estos datos son registrados en una base de datos, después obtiene las estadísticas y las analiza, en particular la parte del día que resultó inusual para dar a conocer las situaciones de riesgo. El sistema puede tener respuesta en segundos, cuando haya algún evento que requiera particular atención, de manera que pueda activarse una alarma y disminuir el tiempo de respuesta.

“Esta tecnología solo graba las situaciones que son inusuales y no requiere grandes recursos como los sistemas de vigilancia  tradicionales, por lo que resulta una tecnología económica, así como un sistema eficiente de  información, y para detectar la anomalía no se cae en la búsqueda de secuencias y hora de cada una de las cámaras de vigilancia”.

Por el momento, esta tecnología tiene clientes potenciales en la iniciativa privada y en el área pública. Por ejemplo, la Secretaría del Transporte en Querétaro lo podría emplear como una herramienta para monitorear carreteras y avenidas. Y por parte de la iniciativa privada como sistemas de vigilancia orientadas a centros comerciales o lugares concurridos.

El desarrollo tecnológico se realizó apoyándose de grupos académicos del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional, y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), está en proceso de ser patentado, así como obtener los derechos de autor.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.