BITÁCORA

También es posible recolectar energía de las corrientes marítimas

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Las corrientes marítimas han sido muy estudiadas para fines biológicos, pero es hasta ahora que se reconoce su potencial como una fuente generadora de energía, pues además de ser confiables, también son predecibles y muy poderosas. Simplemente la corriente del Golfo genera alrededor de 23 gigawatts de energía, así que ¿por qué no intentar incluirla en un plan de obtención de energía renovable?

Convertir la fuerza acuática en energía es similar al proceso con el aire: ambos son fluidos y obedecen las mismas leyes de la dinámica de fluidos, por lo que lo más adecuado para ello es usar una turbina. Así, la compañía Safrema Energy creó Nexus, una turbina de eje vertical que recolectará eficientemente la energía generada por las corrientes acuáticas.

Esta turbina funciona en corrientes oceánicas, ríos y mareas, y puede generar suficiente energía para cobrar, sin subsidios, 2.6 centavos de dólar por cada kWh. Esto es más barato que la energía de carbón, de gas, nuclear, fotovoltáica e incluso eólica, y se puede instalar casi en cualquier río sin necesidad de construir una presa, por lo que también su impacto ambiental es mucho menor.

¿Más ventajas de esta turbina? Además de ser muy eficiente, es muy barato construirla, instalarla y mantenerla, e incluye un aumentador que incrementa la velocidad del flujo del agua por un factor de 3. Su diseño evita que animales y basura entren al espacio de las aspas y sus seis generadores optimizan el peso, el costo, la confiabilidad y el desempeño del aparato.

La electricidad generada por esta turbina, es decir, un megawatt, podrá dar energía a 800 casas, y si se instalara un sistema de turbinas en las costas de un país, sería posible cubrir una gran parte de la demanda eléctrica actual en ciudades, y como se instalan debajo del agua, no estropean la vista (como muchos han argumentado en contra de las granjas eólicas); también se reduce el impacto en las actividades marítimas.

¿Quieres saber cómo funciona esta turbina? Te compartimos el video.

Link: Safrema Energy.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.