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¡Usemos aceite vegetal como combustible para el transporte!

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Londres es una de las ciudades más grandes del mundo, y es de esperarse que la cantidad de emisiones de contaminantes y gases de invernadero sea alta. Por ello y en un esfuerzo por disminuir el impacto ambiental, la Consultora LRS sugiere que los autobuses usen como combustible nada menos que aceite vegetal.

El principal objetivo de este proyecto es el de reducir las emisiones de carbono usando el combustible B30, resultado de mezclar 30% biodiesel y 70% diesel. Así, el uso de aceite vegetal, grasas, aceite y grasa para crear biodiesel puede aumentar la sustentabilidad y cerrar ciclos de producción.

aceite vegetal

Esto es posible debido a que Londres, de acuerdo a la investigación realizada por LRS, es la zona de mayor concentración de alimentos en el Reino Unido, ya que produce de 32 a 44 millones de litros de aceite usado al año. Al usarse como combustible, el aceite representaría cerca del 20% de lo requerido para abastecer a toda la flota de autobuses de Londres y se evitaría generar más de 50,000 toneladas de CO2, sin mencionar la cantidad de nuevos empleos que se generarían.

Lo más interesante es que este proyecto no se limita únicamente a combustible, ya que las compañías que procesan agua podrían utilizar las grasas y aceites que se recolectan en las alcantarillas para producir un combustible de baja concentración de carbono, una forma de biodiesel.

El biodiesel se crea cuando las grasas y aceites orgánicos (triglicéridos) se ponen en contacto con alcohol, generalmente metanol, y un catalizador. Al romperse sus enlaces se liberan metil ésteres de ácidos grasos (FAME), es decir, el biodiesel, y el glicerol y el catalizador se separan posteriormente. Esta es una sustancia benigna para el medio ambiente, además de no poseer el mal olor ni las emisiones de CO2 propios de los combustibles fósiles. También se puede usar en motores y maquinaria ordinarios que usan diesel sin que se requieran modificaciones, e incluso acarrea beneficios como una mayor y mejor lubricación.

¿Crees que deberíamos de adoptar esta propuesta en todas las ciudades del mundo?

Link: LRS Consultancy.

Por Claudia Ocampo.

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