BITÁCORA

¿Agua en el espacio?

Existen diversas compañías que planean desarrollar investigaciones para llegar a explotar aquellos recursos que los asteroides y la Luna nos puedan proporcionar.

Por otra parte, las agencias espaciales del gobierno norteamericano están desarrollando un plan para llevar a cabo misiones a Marte. Se espera que dichas misiones sean mucho más fáciles de realizarse si se incluye la investigación y explotación de la minería y de los recursos que existen en el espacio.

Existe un amplio consenso en el sentido de que lo primero que se debe investigar y a donde se deben dirigir más recursos económicos debe ser para la extracción del agua en el espacio.

¿Y dónde puede obtenerse agua en el espacio? Se puede obtener de los minerales hidratados de ciertos tipos de asteroides. Puede ser extraída de las regiones polares de la Luna. Puede obtenerse debajo de la superficie de Marte. Inclusive, se puede conseguir al capturar un cometa u otro cuerpo que contenga hielo del sistema solar exterior. El agua es abundante en nuestro sistema solar.

¿Y qué hacer con el agua que se obtiene del espacio?

Cohetes propulsores. El agua está formada de dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno. Se pueden separar el hidrógeno y el oxígeno mediante una corriente eléctrica en un proceso conocido como electrólisis. La solución para la aplicación de este proceso puede provenir de las celdas solares, capturando la energía del sol, convirtiéndola en energía eléctrica y utilizarla para dividir el agua. A continuación, el hidrógeno y el oxígeno se pueden almacenar y finalmente utilizar como combustibles en un motor de cohete para proporcionar orientación y movimiento de inercia para la misión.

Estudio del Universo. También es necesario extraer el agua en el espacio para estudiarla y aprender más de nuestro sistema solar así como de las galaxias y el universo. Además, algunos instrumentos científicos dependen de grandes cantidades de agua.

Manufactura. Los procesos de fabricación en el espacio son vitales ya que es poco productivo mandar todos los recursos desde la Tierra. Muchos de los procesos de fabricación requieren de agua. A medida que pase el tiempo se van a estar haciendo más de estos procesos en la Luna o en Marte o en cualquier otro lugar, y por lo tanto es necesaria una mayor cantidad de agua.

¿Será el agua en un futuro lo que hoy es el petróleo para las economías de todos los países?

Por: WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.