BITÁCORA

El químico mexicano que cambiaría al mundo con una pastilla

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas nació en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925. Al terminar la preparatoria, decidió estudiar Ingeniería Química en la UNAM; mientras estudiaba, Luis realizaba investigaciones en la pequeña empresa farmacéutica Syntex, la cual se encontraba en búsqueda de sustancias sintéticas con actividad hormonal que tuviera efectos potenciales en la salud reproductiva humana.

Así fue como el 15 de octubre de 1951, mientras analizaba las propiedades químicas de la dioscórea mexicana, Luis Miramontes, apoyado por su superior Carl Djerassi, logró realizar por primer vez la síntesis de la noretisterona, una sustancia capaz de detener el proceso de ovulación.

Con sólo 26 años de edad, Luis Miramontes recibió la patente del compuesto, misma que comparte con Carl Djerassi y George Rosenkranz, directivos de la compañía. De hecho, gracias a ese suceso fue que se consolidó la creación del Instituto de Química de la UNAM, lugar que impulsaría la investigación química en el país.

Hoy, con un invento que sigue vigente, casi treinta patentes, varias publicaciones científicas y una decena de reconocimientos entre los que destaca el “USA Inventors Hall of Fame”, Luis E. Miramontes es uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad.

¡Todo un orgullo para México!

Puedes conocer más de la vida y obra de Luis Miramontes en Física UNAM.

Por: WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.