BITÁCORA

Celebremos a la televisión en su día

Todos coincidimos en que los medios de comunicación juegan un papel importante en la vida de las naciones, pues su penetración incide en diversos ámbitos de nuestra vida diaria. Pero entre ellos, la televisión juega un papel predominante, pues es el medio que más repercusión tiene ya que ha sido adoptado por mucha gente como su principal fuente de información, para opinar sobre algún tema en particular o para tomar decisiones sobre algún otro.

Este innegable poder no ha pasado desapercibido para la ONU, organismo que invitó a sus países miembros a la celebración del primer Foro Mundial de la Televisión el 21 y 22 de noviembre de 1996, para posteriormente, mediante una resolución en diciembre de ese mismo año, instituir el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión.

En el foro se discutieron temas relacionados con la importancia de este medio en el mundo, derivado de su gran poder de convocatoria, por lo que se intentó privilegiar y fomentar la cooperación de las televisoras a nivel global, para producir e intercambiar material que fomente la paz mundial, el desarrollo social armónico y el crecimiento de la cultura en general.

dia-mundial-tv

Este recordatorio nos llega en un momento en el que esta industria se encuentra en entredicho en muchos países, pues al parecer la realidad de la televisión queda muy lejos de las aspiraciones de la ONU, ya que los contenidos que esta industria ofrece están ligados directamente a los beneficios económicos que le reporten, lamentablemente y de manera regular, son programas que carecen de contenido inteligente, llegando a casos tan extremos que atentan contra derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto o la presunción de inocencia.

Esta celebración puede ser el pretexto perfecto para pedir que se retome el camino a una industria que sigue siendo la fuente principal de información para un gran porcentaje de la población en muchos países, y sobre la cual se basan las decisiones que esa gente toma sobre temas muy variados, por lo que lo ideal sería no conformarnos con lo que nos den, sino pedir contenidos acorde a la importancia del rol de la televisión en el mundo.

En lo que toca al tema de la invención y desarrollo histórico de la televisión, no se puede pasar por alto la contribución del mexicano Guillermo González Camarena, quien en 1934 realizó experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, para en 1939 impactar al mundo con la invención del televisor a color, revolucionando así, al medio de comunicación que se convertiría en el más poderoso del mundo.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.