BITÁCORA

El Test de Turing y el premio Loebner: ¿Qué tan inteligente puede ser un robot?

Alguna vez el “genio incomprendido” Alan Turing se hizo una pregunta “¿Las máquinas pueden pensar?”, hasta el momento esa pregunta ha sido uno de los principales focos en torno al desarrollo de la inteligencia artificial, en específico del premio Loebner, que año con año busca a la máquina que pueda hacerse pasar por humano ante los jueces…

151113_premio_3

El Test de Turing

El Test de Turing es un examen que desafía a las máquinas, probándolas para descubrir si son capaces de imitar a los humanos. Lamentablemente (o afortunadamente) hasta el momento ningún robot ha podido superar esta prueba, aunque varios han estado cerca.

151113_premio_2

El Premio Loebner

Una de las iniciativas que busca encontrar al robot “más humano” es el Premio Loebner, mismo que año con año otorga recompensas a quienes estuvieron más cerca de lograrlo, al menos por unos minutos.

Este premio surgió en 1990, cuando Hugh Loebner acordó con el Centro de Estudios del Comportamiento de Cambridge para financiar un concurso destinado a aplicar la Prueba de Turing.

Así, el Dr. Loebner prometió un gran premio de $ 100,000 y una medalla de oro para quien lograra crear un robot capaz de entablar una conversación como un humano.

Hasta el momento nadie ha logrado engañar a los jueces y ganar el concurso, pero año con año, los que han estado más cerca de hacerlo, se han ganado un premio en efectivo y una medalla de bronce.

151113_premio_4151113_premio_5

Los últimos ganadores

Mitsuku (2013)
El último robot ganador del concurso fue Mitsuku, de Steve Worswick, quien casi logra convencer al jurado de ser real.
Platica con Mitsuku

Chip Vivant (2012)
En 2012, Mohan Embar ganó el concurso con Chip Vivant.
Embar afirma en su sitio web que Chip es una máquina “capaz de responder preguntas básicas, de sentido común”.
Conocer sitio web

151113_premio_6

Aunque el concurso sigue vigente, y sigue en espera de un ganador, hay quienes afirman que éste no llegará a menos que grandes compañías como Google participen y aporten todo su conocimiento en algoritmos y programación.

Habrá que esperar para ver lo que sucede en el futuro…

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.